A+ R A-
18 Abril 2019
Jueves, 18 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Accidentada función de circo

Planeamiento controló la estructura pero no la carpa del circo

El director de Planeamiento del ministerio de Infraestructura, Eugenio Montes aseguró que “la lona no está en el código y no es una estructura”.

Jueves, 17 Enero 2019 18:20

Luego que el fuerte viento sur de la noche del miércoles y primeras horas de ayer, donde se rompió la carpa del Fantástico Circo Mundial, causando cuatro heridos, el director de Planeamiento Eugenio Montes explicó que “no se bien lo que ha ocurrido, hay que hacer un peritaje,  algunos dicen que se rompió la carpa. Si esta se rompió, no forma parte de la estructura. Nosotros no inspeccionamos la lona de la carpa. Nosotros inspeccionamos la estructura metálica de sostén. La lona no está en el código y no es una estructura, por lo tanto no es de nuestra competencia”.
Además de la rotura de la lona, también se produjo la caída de parte de la estructura pero Montes, explicó que “ante un viento muy fuerte la estructura está calculada de manera que la carpa ejerza una cierta presión. Si la carpa se raja, porque está descosida o vieja o por lo que fuere, el viento ingresa de otra manera y la estructura está sometida a otras cargas que no son las previstas”.  
Agregó que este tipo de vientos son eventos extraordinarios, si bien estamos acostumbrados a vientos fuertes y “a veces las ráfagas sobre exceden el dimensionamiento”.
El funcionario también comentó que no realizaron otra inspección  posterior al acontecimiento.  “No la hicimos porque nadie nos la ha pedido”.
Respecto al empresario del circo afirmó que“tuvo que iniciar un expediente como cualquiera con la firma de un profesional habilitado en San Juan. Ellos presentan los planos de la estructura, nosotros le hacemos una inspección y si está todo bien le damos la habilitación”. Agregó que luego se tienen que conseguir las habilitaciones en Bomberos y en la Municipalidad. De acuerdo a lo que explicó Montes “en este caso en particular contrataron una arquitecta que fue quien presentó los planos”.
Familiares de los heridos cuestionaron en declaraciones a la prensa, las habilitaciones otorgadas por Planeamiento y Bomberos para el funcionamiento del circo en instalaciones que no soportaron inclemencias climáticas propias de la zona.
Recordaron un episodio similar ocurrido años atrás en San Juan cuando un fuerte viento voló una carpa en otro predio cercano a dicho lugar, causando la muerte de una docente. En aquella ocasión la justicia intervino, condenando a los obreros que había procedido a instalar la carpa, según indicaron.Para Capital todo estaba en regla
De acuerdo a lo que informó el director de Comercio de la Municipalidad de la Capital, Rogelio Cerdera, el Fantástico Circo Mundial tenía todas las habilitaciones en regla.
Según el funcionario, los responsables del circo presentaron las autorizaciones emitidas por la Dirección de Planeamiento del ministerio de Infraestructura Gobierno de San Juan y por parte del Departamento de Bomberos, de la Policía de San Juan. También tenían contratado un servicio de emergencias médicas  aunque testigos del episodio aseguraron que no había ninguna ambulancia en el lugar y un seguro de responsabilidad civil contratado. “En función a esto es que se le dio la autorización para funcionar en la zona”, agregó.
El funcionario explicó una vez restaurada la carpa, el circo tendría que esperar aproximadamente una semana, por el tiempo que demandan estas gestiones para volver a operar.Heridos en la voladura de carpa
De acuerdo a lo que se informó desde el Hospital Guillermo Rawson evolucionaban los heridos que ingresaron en la noche del miércoles a raíz de la rotura de la carpa del Fabuloso Circo Mundial, instalado sobre el predio del estado provincial en el Predio Ferial de calles 25 de mayo y España..
Según se informó desde el nosocomio quien reviste mayor gravedad es un chico de seis años. Este menor tiene fractura de cráneo pero no tiene ningún compromiso neurológico, pero su estado es bastante comprometido y se tiene que esperar 48 horas por su evolución. Debe marcarse que este menor estuvo unas horas en terapia intensiva son estrictos los controles que se le están haciendo. También estaba internado un hombre de 46 años en la sala de traumatología, fuera de peligro con luxación de caderas.
Además ayer recibió atención médica un hombre de 33  años que ingresó al hospital con heridas leves. Según se informó desde el hospital luego de ello se le dio de alta.
De acuerdo a lo que se informó desde Protección Civil, luego del derrumbe de la carpa también se atendió en el lugar a otra persona que luego de ello se fue a su domicilio.Otros heridos
Las ráfagas del viento superior a los 75 kilómetros por hora también dejó a Bruno Godoy y Rita Balmaceda heridos porque un cartel de gran dimensión se les cayó encima, ambos fueron internados en observación. A estas víctimas se le suma el caso de una chica de 20 años de apellido Montenegro que caminaba por la puerta del Marcial Quiroga que se le cayó también un cartel encima. También está el caso de una nena de seis años que se le cayó una rama encima, en el camping Empleados de Comercio, que debió ser internada, evolucionando positivamente.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares