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10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

SEMANA NACIONAL DE LA VOZ - 16 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

“Piensa en voz”

EL 16 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Voz”. Surge como inquietud de un grupo de médicos otorrinolaringólogos que notaban que pacientes con “ronquera” consideraban que era normal su voz. Fue así que se comenzó a trabajar mundialmente en concientizar a la población de la importancia de la Salud Vocal y las consecuencias de la falta de Higiene de la misma.

Sábado, 15 Abril 2017 17:41

EL 16 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Voz”. Surge como inquietud de un grupo de médicos otorrinolaringólogos que notaban que pacientes con “ronquera” consideraban que era normal su voz. Fue así que se comenzó a trabajar mundialmente en concientizar a la población de la importancia de la Salud Vocal y las consecuencias de la falta de Higiene de la misma.  A partir del año 2003 nuestro país comienza a formar  parte,  a traves de la Sociedad Argentina de la Voz, de un movimiento internacional de sociedades que se dedican al estudio, atención y prevención de la salud vocal.
De esta manera se crea la Campaña Mundial Preventiva de Patologia Vocal, con el claro objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la Voz: disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de su detección temprana, educar a la población en la consulta temprana, instruir sobre los síntomas más frecuentes, explicar la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz, instalar la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz para disminuir el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.
Desde el año 2016 el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan ve la necesidad de sumarse a dicha Campaña Nacional, debido a la insidencia que tienen los problemas de la voz en el desempeño personal y laboral de la población.
Dentro de la población laboral activa, cada vez más son las personas que utilizan su voz como herramienta esencial en su actividad profesional. Su desempeño laboral depende  de ella. Ellos son considerados ”Profesionales de la Voz”. Docentes, profesores, preceptores, telefonistas, oradores, actores, locutores, cantantes, personas que atienden al público, son quienes necesitan contar con un estado de salud vocal adecuado que le permita desempeñar su actividad,  soportando el uso intensivo de su voz.La voz del docente
El DOCENTE es el profesional con mayor riesgo de contraer alteraciones de la voz,  perjudicando no solo su calidad de vida, sino su desempeño laboral. Datos estadísticos demuestran la incidencia de la problemática vocal en los profesionales dedicados a la docencia. La disfonía es una de las principales causas de baja laboral en docentes, y genera una gran demanda de servicios de reeducación y rehabilitación en tratamientos fonoaudiológicos entre los profesionales de la voz.
Así lo demuestra en la Provincia la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos, que durante el año 2016 y en lo transitado del 2017 pudo advertir, mediante el análisis de la producción estadística, que la magnitud de la problemática vocal es significativa generando complicaciones no solo en el profesional sino en la estructura educativa pedagógica.
Entre las causas principales de licencias laborales en el docente activo, la “disfonía” es el segundo factor causal de licencias. Este resultado es coincidente con la problemática vocal en las distintas provincias de nuestro país.
El 80 % de las disfonías por las que atraviesa el docente son “Disfonías Funcionales”, entendiéndose  por funcional, la  alteración de la función vocal provocada por el uso indebido o abuso de la voz. Surge así la necesidad del docente de ser capacitado en el uso y manejo de la voz para su actividad profesional.
Si existe sobreesfuerzo vocal, la alteración funcional puede complicarse con lesiones orgánicas laríngeas, es decir, un trastorno  puramente funcional al inicio. Si no se trata a tiempo genera lesiones en  la mucosa laríngea: nódulos, pólipos, edemas.
El uso incorrecto de la voz es favorecido por el desconocimiento sobre la producción vocal, falta de nociones básicas de técnica vocal y del funcionamiento del aparato fonador.Cuáles son las causas de las “disfonías” en el docente: Abuso de la voz: uso prolongado de la voz, volumen alto, esfuerzo, tos excesiva, carraspeo, gritar, hacer uso de la voz en períodos inflamatorios; Mal uso de la voz: hablar con exceso de tensión laríngea muscular, hablar con una frecuencia diferente del  tono óptimo, ataque vocal brusco, etc; Falta de adaptación de sistemas relacionado con la producción vocal. Alteraciones psicoemocionales.
Los docentes están expuestos a diversos factores de riesgo en el desempeño laboral, tal como son: tarea que realizan; uso constante de la voz; uso de diversas intensidades y variaciones de tonos; hablar  mientras escriben en la pizarra, dificulta la proyección de la voz.
Ruido: Del interior de la sala, de acuerdo a la cantidad de niños, edad y comportamiento; Del exterior, de la calle  y/o patio; El docente debe elevar el volumen de su voz a 75db, cuando debería ser de 65 db:
Acústica de la sala: Grandes Dimensiones de las salas; Actividades al aire libre, gimnasios, polideportivos.
Condiciones de temperatura, humedad y ventilación: uso  extremo de aire acondicionado y/o calefacción generan problemas de humidificación del ambiente; escasa ventilación de las aulas.
Polvo: Del exterior ; Originada por la tiza.
Edad del alumnado: Cuanto más pequeños son los alumnos supone un mayor esfuerzo vocal:  
Cantidad de alumnos por clase: Nivel de ruido en clase, Posibilidad de mayor conflicto.
Carga horaria del docente: Cantidad de horas que asume cada docente; Doble Turno supone un esfuerzo excesivo en su voz.
Estrés: La multiplicidad de funciones que requiere la actividad docente; Exige rendimiento físico y psíquico.

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Victor Garcia

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