A+ R A-
22 Junio 2018
Viernes, 22 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Economía

Piden u$s42,5 millones por la petrolera de Cristóbal López, lejos de los u$s300 millones que había ofertado un grupo ruso

 Según el dictamen, todos los bienes serán vendidos en forma conjunta. En la actualidad, la refinería, el muelle y las estaciones de servicio son operadas por YPF en forma temporal.

 

Miércoles, 13 Junio 2018 08:40

Pero, todo indica que la petrolera estatal finalmente sumará Oil a sus activos en el país.

ego de haber rechazado una serie de ofertas millonarias y de haber enviado la compañía a la quiebra, finalmente la justicia tasó la valuación de Oil Combustibles(OCSA), en una exigua suma de u$s42,5 millones. El monto surge de la propuesta acercada al juez que entiende en este proceso concursal, Javier Cosentino, por los tres interventores de la ex petrolera de Cristóbal López.Se trata de Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova, quienes fueron designados por el mismo magistrado a principios de año para administrar los activos de OCSA y también para ponerle precio a la refinería, las estaciones de servicio y el puerto que la compañía posee en la localidad santafesina de San Lorenzo. El dinero no alcanza ni siquiera para hacer frente a los gastos del concurso preventivoy posterior quiebra de la petrolera, y está lejano a las previsiones iniciales sobre el monto que la justicia podría rescatar para hacer frente a parte de las deudas fiscales que Oil acumuló con la AFIP.

El organismo tributario le reclamaba cerca de$17.000 millones en el marco de una causa judicial iniciada a Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa por haber desviado fondos del impuesto a la transferencia de combustibles para la compra de otras empresas que formaron parte del Grupo Indalo. Por esa causa, ambos empresarios están presos y la AFIP ahora apuesta a recuperar algo de esa deuda a través de demandas civiles iniciadas a ambos, teniendo en cuenta que la quiebra de Oildeja sin herramientas al organismo para poder recuperar fondos a partir de un concurso preventivo de acreedores.

Ahora, los interventores y el juez Cosentinoestablecieron que todos los bienes de la empresa serán vendidos en forma conjunta en un plazo que no puede superar los cuatro meses desde dictada la quiebra, aunque con una eventual prórroga de 30 días. Es decir, la ex petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa debería tener nuevo dueño antes de fin de año.

En la actualidad, Oil es operada de manera interina por YPF, gracias a un acuerdo con Cosentino por el cual se hace cargo de las actividades por un lapso de 60 días a cambio de un canon mensual de u$s3,2 millones. La petrolera estatal también tiene la posibilidad de igualar cualquier oferta de compra de OCSA que se acerquen al juzgado, con lo cual todo indicaría que, a partir de lo bajo del monto valuado por los interventores, la ex nave insignia delGrupo Indalo pasará a formar parte de sus activos.

Según el dictamen de los interventores, los u$s42,5 millones surgen de establecer un promedio entre los u$s40 millones y los u$s45 millones en los cuales terminaron valuando al complejo industrial de OCSA, compuesto por la refinería, los tanques y la terminal fluvial, además de los contratos de explotación de una red de 200 estaciones de servicio embanderadas bajo la marca Oil.

En el mercado se asegura que el precio de la petrolera es "ridículo". De hecho, en el entorno de Ignacio Rosner, ex administrador de Indalo y quien realizó una oferta significante para sacara a flote a todo el holding, se cuetiona el monto y se recuerda que la quiebra de la empresa impidió obtener mejores ingresos. En especial, luego de haber acercado una propuesta de la petrolera estatal rusa Lukoil para capitalizar Oil en una suma cercana a losu$s300 millones.

 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares