A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Piden “imparcialidad” en investigación por muerte de periodista Khashoggi

Desde la organización aseguraron que es la ONU la que debe hacerse cargo de determinar qué ocurrió para así “garantizar” justicia.

Sábado, 20 Octubre 2018 14:18

 

Amnistía Internacional pide “imparcialidad” en la investigación saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi ya que afirman que ésta deja dudas, luego que las autoridades del reino aseguraran que él murió tras una pelea en el consulado en Estambul. El representante de la organización, Rawya Rageh declaró que junto a otras instituciones de derechos humanos han dejado “bien claro” que lo que se necesita es “una investigación imparcial e independiente por la ONU para determinar qué ocurrió y garantizar justicia” para Khashoggi. Dijo que a los grupos les preocupa un “encubrimiento” en la investigación. Khashoggi desapareció tras visitar el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Las autoridades saudíes dicen ahora que una pelea estalló en el consulado y Kashoggi murió. Las autoridades saudíes dijeron el sábado que 18 de sus ciudadanos están detenidos como sospechosos.

Los anuncios en medios estatales saudíes ocurren más de dos semanas después de que Khashoggi ingresó al consulado para obtener los papeles requeridos para casarse con su prometida turca y no salió. Arabia Saudita había calificado de infundados los reportes de que Khashoggi había sido asesinado y desmembrado dentro de la sede diplomática, pero enfrentó crecientes presiones para que explicara qué le ocurrió. El reino anunció además el despido de cuatro altos funcionarios de inteligencia, incluyendo el mayor general Ahmed bin Hassan Assiri, que fue vocero de la campaña militar saudí en Yemen y más tarde se convirtió en colaborador de confianza del príncipe Mohamed. Saud Qahtani, un poderoso asesor del príncipe, también fue despedido. 

Él encabezó la campaña saudí para aislar a Catar en medio de un boicot por el reino y otros tres países árabes. El rey saudí Salman dijo que tiene un plan para reestructurar los servicios de inteligencia. Contradicciones El anuncio contradice los reportes de medios progubernamentales en Turquía, que han publicado tomas de vigilancia y otros materiales insinuando que Khashoggi fue asesinado por un equipo de sicarios vinculado con el príncipe heredero. El periódico progubernamental turco Yeni Safak, que citó una grabación de audio del homicidio de Khashoggi, dijo el miércoles que ese grupo abordó inmediatamente al periodista después de que ingresó al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo después. “Las investigaciones preliminares efectuadas por la Fiscalía Pública acerca de la desaparición del ciudadano saudí Jamal bin Ahmad Khashoggi revelaron que las discusiones que ocurrieron entre él y las personas que se reunieron con él durante su presencia en el consulado saudí en Estambul (derivaron) en una riña y un pleito a puñetazos con el ciudadano, Jamal Khashoggi.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares