A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Verificar la habilitación

Piden consultar a Salud Pública antes de contratar un servicio de catering

Esto es para evitar los problemas que pueden tener las personas si alquilan un mal servicio con alimentos en mal estado. Para evitar problemas las empresas proveedoras de servicios de comidas tienen que hacer todos los años una inscripción, donde tienen que cumplir una serie de requisitos.

Jueves, 26 Octubre 2017 18:04

 

Todos los fines de año, hay un incremento en el pedido de servicios de catering para fin de año. Esto lleva a que desde Salud Pública se tengan que ajustar detalles para que este tipo de servicios que brinda alimentos a la población, sea inocuos y cuenten con la mejor calidad a la hora de llegar a la mesa.
Es por esto, que desde la Dirección de Medicina Sanitaria, todos los años se dispone de una inscripción de estos servicios, que se tiene que validar año a año, por las actualizaciones que se hacen en lo que tiene que ver con la calidad.
En cuanto a lo que tiene que hacer el usuario, para corroborar que este tipo de empresas funciona dentro de la normativa y exigencias vigentes, el doctor Roque Elizondo, jefe de Medicina Sanitaria, recomendó “pasar por el departamento de medicina Sanitaria de Salud Pública, en la división Alimentos y nosotros les indicamos a la gente quien está habilitado o no”. Vale decir que la inscripción es hasta el 15 de noviembre. De ahí en más no es que la empresa no se pueda inscribir porque el objetivo es que todas estén en regla.
En ese sentido, el jefe de Medicina Sanitaria de San Juan, el doctor Roque Elizondo afirmó que “desde la División Alimentos, de Medicina Sanitaria, controlamos todo lo que es la inscripción y/o renovación de catering, servicios de lunch, que brindan servicios a emprendimientos sociales o empresas”.
El funcionario explicó que “sobre todo nos interesa mucho la inscripción de estas empresas, porque todos los años tenemos algún tipo de problemas, en cuanto a la calidad de los productos”. Agregó que “nosotros queremos tener todo controlado para que las personas que hacen contrataciones de catering, sea para despedidas de fin de año, fiestas, egresados no tengan sobresaltos y puedan pasar una noche tranquila y en diversión tal cual se lo proponen”.
Respecto a los controles que se hacen sostuvo que son “muy severos en el lugar de elaboración de los alimentos de la comida. Este lugar para nosotros tiene que ser totalmente libre de cualquier elemento que pueda llegar a contaminar la comida, tal cual lo establece la ley que contempla el Código Alimentario Argentino”. Esto lleva a que si un servicio de catering no posee una cocina en buen estado “nosotros les vamos dar los plazos suficientes para mejorar, pero nos tienen que demostrar que la comida que se va a hacer es de primera calidad”.
Tiene que marcarse que las empresas que se inspeccionan reciben un certificado de habilitación. “Que es lo que muestra el empresario”. Además las personas que manipulen alimentos deben también tener su curso realizado.
Acerca del número de empresas de este rubro, el funcionario sostuvo que hay variaciones. “Hay años en los que hubo unas 10 empresas, pero el año pasado superaron las 30. Por esto que creemos que es el número de las prestaciones en la provincia de San Juan”.

CONTROLES A CLUBES Y NATATORIOS

El doctor Roque Elizondo, afirmó que a través de saneamiento de Medios, “llevamos a cabo la inscripción de las piletas de la provincia San Juan y el pedido de inspección para que podamos revisar como se encuentran y en qué estado”, para que consigan la habilitación de funcionamiento para la temporada.
La actividad de inscripción y control es durante el mes de noviembre. Este es el periodo donde comienzan las actividades en las piletas de la provincia, y “su máximo esplendor lo inicia en diciembre, por lo que queremos tener todo listo.”
De acuerdo a las estimaciones oficiales se tienen que hacer controles en alrededor de 35 natatorios. A estos se tienen que sumar que habrá algunos que se puedan habilitar en el dique de Ullúm, que antes no estaban en funcionamiento.
Acerca de los controles que se les hace detalló que “solicitamos todo lo que es la habilitación por bomberos, sobre todo como está el tema de electricidad en las piletas, la pintura de las piletas, por la sanidad en cuanto al cuidado de que no haya hongos en el agua. Otro de los requisitos es que los clubes tengan bañeros habilitados por Deportes de la provincia.
También se le pide a cada persona que ingresa al natatorio que presente un certificado médico donde indica que no tiene ninguna enfermedad contagiosa”.

 

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

angaco

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares