A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Fin a los "super sueldos"

Petroleros sufrirán poda salarial del 30% por el nuevo acuerdo

Las medidas de flexibilización alcanzan a unos 4.000 trabajadores que tendrían quitas de hasta $30.000 en sus haberes, gracias al nuevo convenio para Vaca Muerta.

Sábado, 14 Enero 2017 16:11

 

La modificación al convenio colectivo de trabajo de los petroleros que se firmará antes de fin de mes entre los gremios, las empresas del sector y el Ministerio de Trabajo implica el fin a los supersueldos petroleros, que podrían sufrir una poda de hasta al 30% en el caso de los empleados de servicios especiales, que son unos 4.000.
“Lógicamente que (el trabajador) va a ganar menos, pero va a poder disfrutar de su familia”, justificó el titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, en una extraña defensa ante las acusaciones de flexibilización, destacó el diario Río Negro, al señalar que “el pragmático dirigente cegetista asegura que evitó una sangría de puestos de empleo resignando algunos de los beneficios que tenía el sector, aunque según su mirada no se perdió nada, sino que se creó un régimen laboral más ordenado”.
Existen hoy decenas de esquemas diferentes, con jornadas de trabajo particulares, pagos de bonificaciones y arreglos sui generis en el sector petrolero donde una persona que se desempeña en servicios complementarios de torre cobra alrededor de 45.000 pesos netos, mientras que una que está en servicios especiales –la vedette de Vaca Muerta– puede llegar a duplicar ese monto.
Aunque los básicos en algunos casos no superan los 8.000 pesos, la mayoría recibe en el bolsillo adicionales por horas extra y las denominadas horas taxi, que son aquellas que los petroleros pasan en stand by –en el pozo, en la base o un tráiler– pero afectados a la empresa. El nuevo convenio directamente elimina estas últimas.
Un trabajador de servicios especiales que hacía jornadas de 12 horas en el pozo y otras 12 en la base, sólo cobrará las primeras. Es l principal ítem de descuento que sufrieron días atrás los trabajadores de Halliburton y Schlumberger y que derivó en protestas y despidos.
También habrá diferencia en la liquidación de horas extra y el acuerdo fija un techo a la cantidad de personas que deben integrar cada línea de trabajo, agregó el matutino patagónico.
Alrededor de 4.000 personas se desempeñan en servicios especiales de perforación y producción, en las empresas más grandes del sector, como Schlumberger, Halliburton, Baker, Weatherford, Calfrac o Ecostym, entre otras. Son los que llegan una vez que el pozo está terminado para ponerlo en producción. El caso más emblemático de los últimos años es de las líneas de fractura, que se multiplicaron con el boom de Vaca Muerta en 2014.
Dentro de este mismo rubro, algunos trabajan 12 horas y cobran otras 12 de horas taxi. Otros, no cobran horas taxi, pero se le liquidan 16 horas, 12 de trabajo y cuatro extras. Pero todos ellos cobran la hora de viaje desde sus casas hasta las bases en Añelo.
La adenda al convenio flexibiliza estas medidas, emulando los esquemas de Estados Unidos, no solo con una reducción salarial sino con cambios operativos, como el montaje y desmontaje nocturno de torres o la posibilidad de trabajar con vientos de 60 kilómetros por hora, mientras que el tope actual es de 30, por necesarias razones de seguridad, ante los vientos de la patagonia.
Aunque Pereyra insista con que el viejo convenio sigue en vigencia y que esto sólo incluye al no convencional, la intención de las empresas es que en pocos años todos los trabajadores del sector queden bajo esta modificación que representa en sí un nuevo convenio
Las grandes ganadoras de este cambio son, sin duda, las empresas de servicio que podrán bajar los costos salariales y aumentar su brecha de ingresos y las operadoras que se verán beneficiadas, en momentos donde la competitividad es una condición sine qua non para el desarrollo de Vaca Muerta.






0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares