A+ R A-
18 Octubre 2017
Miercoles, 18 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Reclamo salarial

Peligran las clases en el segundo semestre en la UNSJ

La semana pasada se convocó a un plebiscito en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el cual se le consultó a los trabajadores docentes, ante la falta de propuesta del gobierno nacional, las acciones a seguir entorno al reclamo salarial que viene reclamando desde hace tiempo.

Martes, 27 Junio 2017 20:49



La semana pasada se convocó a un plebiscito en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el cual se le consultó a los trabajadores docentes, ante la falta de propuesta del gobierno nacional, las acciones a seguir entorno al reclamo salarial que viene reclamando desde hace tiempo.
En San Juan hubo un 75% que votó por el no inicio de clases. “Ese será nuestro mandato”, dijo Horacio Córdoba, secretario de Preuniversitarios de la CONADU nacional.
A nivel nacional, el 85% de la docencia universitaria tomó la misma posición, implementándose medidas de fuerza para el segundo semestre en las universidades públicas del país, de no haber una propuesta salarial superadora.
Lo que aún no se define es la fecha de inicio de las medidas de fuerza. Según indicó Córdoba, a fines de julio se realizará un congreso extraordinario
“El problema es que en la segunda etapa, las clases no inician el mismo día en todas las universidades, entonces, es necesario buscar una fecha que unifiquen a todas las universidades y en función de eso, determinar”, señaló Córdoba.
Desde San Juan, no pensamos que se tenga que llegar a un paro por tiempo indeterminado. “Eso ya no depende de nosotros sino de la decisión del congreso extraordinario”.
“Es importante estar en expectativa por si se produce alguna novedad interesante para poder discutir, si por parte del gobierno hay alguna nueva convocatoria y propuesta superadora.
Buscamos que haya una propuesta importante por parte del gobierno provincial para poder superar esta crisis.
Sobre las mesas de examen, Horacio Córdoba dijo “que no habría que perjudicar la toma de exámenes para evitar confrontar con los estudiantes”.
“Buscamos la unidad con los estudiantes, en esta necesidad de expresarnos en defensa de la Universidad Nacional, del presupuesto universitario, para la ciencia y técnica que estamos en medio de una crisis presupuestaria”.
Así, en el Congreso que se realizará en la segunda semana de julio se evaluará los pasos a seguir en base a la respuesta del Gobierno Nacional.
Los salarios docentes de universitarios, en promedio se aproximan a los $9.000, dependiendo de los cargos.
“Seguimos sosteniendo que es necesario recomponer el salario, a partir de la pérdida del poder adquisitivo producto del proceso inflacionario el año anterior, que fueron alrededor de 10 puntos y en función de las proyecciones inflacionarias construimos la demanda del 35% de mejora salarial para este año”. Indicó Córdoba.
Asimismo, se refirió a la necesidad de “mejorar el presupuesto universitario”.
“Teníamos un 6% del PBI destinado a educación y en el último año ha descendido, con miles y millones de pesos. Eso es trasladar el ajuste directamente al presupuesto universitario y se espera para este año otro recorte de 80 mil millones de pesos. Eso habla a las claras que se producirán mayores problemáticas en la Universidad que no podrán ser resueltas”.










Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares

flagrancia 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares