A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Cerro Amarillo

Pelambres debe retirar la escombrera en cinco años

El juez federal Leopoldo Rago Gallo aprobó el plan de retiro presentado por la minera chilena en noviembre pasado y estableció que los trabajados deben iniciarse el 15 de diciembre.

Lunes, 04 Diciembre 2017 23:15


Cinco años, contados a partir desde el 15 de diciembre próximo, es el plazo establecido por el juez Leopoldo Rago Gallo para que la minera chilena Pelambres retire los 40 millones de toneladas de residuos que arrojó en suelo sanjuanino. En caso de ser necesario, el magistrado federal le concedió a la empresa un año de prórroga.
La resolución fue adoptada por Rago Gallo luego de aprobar el plan de retiro presentado por la minera trasandina el pasado 8 de diciembre, plan que contó con la venia de la Provincia a través de sus representantes, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Minería.
El magistrado federal estableció que “el plan comenzará a ejecutarse el día 15 de diciembre del corriente año, por lo que minera Los Pelambres deberá obtener los permisos correspondientes, con premura y urgencia”.
“El plan de retiro deberá cumplirse en cinco años y en caso de resultar necesario se le concederá un plazo de un año de prórroga. Pelambres deberá comunicar en forma fehaciente e inmediata al Tribunal cualquier contingencia que pudiera hacer peligrar la continuidad del plan o que influyera en el normal desarrollo del mismo, cuya consecuencia pudiera ser la dilatación”, agrega el escrito firmado por Rago Gallo.
En el documento también se designa como autoridades de contralor y monitoreo del plan al cuerpo de peritos oficiales intervinientes, en conjunto con el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan y las autoridades del Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de San Juan, quienes deberá realizar un informe semestral conforme las pautas indicadas.
El plan contempla un conjunto de obras y actividades complementarias, de carácter temporal, que tienen por objetivo prevenir la ocurrencia de efectos potencialmente adversos, en tanto se completan las actividades de retiro de los residuos mineros masivos desde la escombrera Cerro Amarillo.
Entre las obras complementarias que se comprometió la minera a realizar, según lo previsto en el plan de retiro que aprobó Rago Gallo, está la construcción de cuatro pozos de monitoreo de aguas subterráneas.
También se establece que la minera instalará y mantendrá operativo, para el Ministerio de Minería, un sistema de vigilancia mediante una cámara de video autónoma, con sistema remoto, durante las labores de retiro. Dicha medida tiene como objetivo poder controlar en tiempo real las obras que se estén llevando a cabo y equipos de determinación de material particulado.
La operación en la escombrera produjo que algunas lagunas someras, existentes en el área de depositación quedaran tapadas por el material estéril. El plan establece que luego de efectuado el retiro del material de la escombrera, se efectúe una recomposición de la topografía de las lagunas mediante nivelación de superficie.
Con el objetivo, según lo señala el plan, de lograr una mejor eficiencia en la duración de los trabajos así como también por razones de seguridad, conocimiento del terreno y menor generación de residuos industriales o domésticos, las actividades serán realizadas desde Chile, esto es, con personal y supervisión contratados en Chile por minera Los Pelambres y/o empresas contratistas chilenas, y/o equipos de origen chileno y/o ingresados oficialmente a Chile.
Gastón Noguera, director del Área Ambiental de Fiscalía de Estado, manifestó que la repartición que encabeza Jorge Alvo está conforme con el plazo de retiro establecido por el juez, que es acorde a lo reclamado por la Provincia.
El abogado también señaló que mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de la Cancillería Argentina con el objetivo de agilizar los permisos y las habilitaciones internacionales que necesita la minera para poder comenzar a retirar el escombro arrojado en territorio sanjuanino.
“Todas las partes involucradas en este tema tenemos que coayudar para que el retiro se concrete”, expresó.







Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares