A+ R A-
17 Diciembre 2017
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

MEDIDA CAUTELAR

Pelambres comenzará a retirar los escombros apenas aprueben el plan

Escombrera. Los escombros de Pelambres, en territorio sanjuanino serán removidos en el mes de noviembre.  Escombrera. Los escombros de Pelambres, en territorio sanjuanino serán removidos en el mes de noviembre.

Se estima que el programa que debe presentar la minera chilena podría ser aprobado por el juez Rago Gallo el mes próximo, dijeron fuentes oficiales.

Viernes, 06 Octubre 2017 22:59

 

Tras el fallo judicial que dispuso el magistrado Leopoldo Rago Gallo, que obligó a la minera chilena Pelambres a remover el escombro del territorio sanjuanino mediante la presentación de un plan, el ministro de Minería, Alberto Hensel, aseguró que el retiro de material residual iniciará en noviembre, si se cumplen con las determinaciones de la Justicia.
“Sabemos que el juez federal va a convocar una audiencia a las partes para definir el plan de retiro; la idea es que antes de que termine el año debería estar claro cuales van a ser las acciones a llevar adelante para el desarme de la escombrera y la restitución de las cosas a su estado anterior”, manifestó al mismo tiempo que precisó: “En principio, la idea es que el mes que viene estén comenzando las tareas de remoción”.
Sobre los tiempos, el funcionario destacó que podrían extenderse más de lo imaginado, pues la presentación del plan debe ser aprobada por Rago Gallo y para ellos deberá cumplir ciertos requisitos como cumplir una especie de remediación, en caso de que se compruebe que el agua del lugar donde está ubicada la escombrera haya sido contaminada. Por ello, explicó: “Hay que mirar de forma integral la cuestión. No será sólo remover los escombros, sino también habrá que ver si se realiza un tratamiento o no de las aguas, en función de las condiciones que puedan presentar en ese sector”.
En ese sentido, señaló que existe un seguimiento de las condiciones que presenta el agua de la zona que realiza el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de medidas preventivas que se tomaron.
Respecto al trabajo del juez federal, Hensel destacó su labor y agregó: “Le ha dado un ritmo digno de destacar, ha marcado una serie de cuestiones que hacen que esto se pueda resolver en tiempos razonables”.
Luego de la controversia que se creó en el plano chileno con versiones de la negativa de la minera a respetar los dispuesto por el juez, el hombre de la cartera minera aseguró que a pesar de la polémica, se debe respetar la disposición judicial y añadió: “Hay una sola realidad, que es la realidad del expediente, de lo que resuleve el juez. Esta no es una cuestión de puro voluntarismo y unilateralidad. Cualquier tipo de polémica que se pueda presentar entre la minera con el gobierno de Chile no es oponible a San Juan y a la Argentina. No nos debería interesar porque todo se debe resolver en el seno del expediente judicial”.
Pese a lo dicho, Hensel indicó la voluntad de la firma chilena y afirmó: “Independientemente de declaraciones fuera de contexto, la compañía sigue manifestando que quiere retirar la escombrera. El tema entonces será cómo”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares