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19 Octubre 2018
Viernes, 19 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

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Proyecto de financiamiento del oficialismo

Partidos políticos no podrán contratar publicidad durante la campaña electoral

La ley de financiamiento político regirá cuando se adelanten las elecciones en la provincia La ley de financiamiento político regirá cuando se adelanten las elecciones en la provincia

Así lo establece uno de los artículos del proyecto oficial. Además estipula que el aporte de privados no podrá ser superior al público.

Sábado, 14 Abril 2018 23:02

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos que presentó el gobierno estipula que solo el ejecutivo provincial podrá destinar los espacios de publicidad en los medios de comunicación y prohíbe que los partidos que contraten esta promoción por si solos. El proyecto de financiamiento de los partidos políticos que presentó el gobierno estipula que solo el ejecutivo provincial podrá destinar los espacios de publicidad en los medios de comunicación y prohíbe que los partidos que contraten esta promoción por si solos. Así lo explica en el artículo 11 del Capitulo II del proyecto en el que se definen el sistema de financiamiento público para las campañas electorales. Allí se establece que: “Los espacios y horarios de publicidad electoral para las elecciones primarias y generales en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, como asimismo en los medios gráficos y digital serán distribuidos exclusivamente por el Poder Ejecutivo, con un criterio equitativo para todas lasagrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para cargos públicos electivos, para la difusión de sus mensajes de campaña y conforme especificaciones que se establezcan en lareglamentación pertinente.-.Las agrupaciones políticas, así como los candidatos oficializados por éstas, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceros espacios en cualquier modalidad de radios, televisión o prensa escrita, para promoción con fines electorales.Asimismo, las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, y medios gráficos no podrán difundir publicidad electoral que no sea la distribuida y autorizada por el Poder Ejecutivo”. Este es uno de los temas que comprende el proyecto que ya ingresó a la Cámara de Diputados y fue derivado para el analisis en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad y Hacienda y Presupuesto. En otro de los capítulos referidos a las sanciones, la norma establece que:  “Serán sancionados con multa de igual monto al gasto contratado y hasta el décuplo de dicho monto, los directores y gerentes o representantes de medios de comunicación que aceptaren publicidad en violación a lo dispuesto en la presente ley. Asimismo, la conducta será considerada falta grave y comunicada para su tratamiento a la Autoridad de aplicación creada por la ley 26.522 o la que en el futuro la reemplace”. Y en el capítulo IV dedicado a los  Espacios publicitarios en medios de comunicación, el proyecto estipula que se le solicitará al ENACOM, el listado de los servicios televisivos y radiales habilitados para la distribución de las pautas. Indica que: “de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, los servicios de comunicación están obligados a ceder el diez por ciento (10%) del tiempo total de programación para fines electorales y ese derecho de las agrupaciones políticas se ejercerá conforme se establezca en la reglamentación que se dicte al efecto.-Y en el artículo 16” agrega que: “Los gastos de producción de los mensajes para su difusión en losservicios de comunicación de radio difusión y audiovisual de las agrupaciones políticas, como el necesario para los medios gráficos, serán soportados con sus propios recursos”. 
Financiamiento publico y privado En el proyecto se manifiesta que el  Poder Ejecutivo establecerá para cada elección provincial “el importe total que se distribuirá entre las agrupaciones políticas en concepto de aporte extraordinario para campaña electoral y la distribución se hará mediante la aplicación de un sistema despojado de toda discrecionalidad y que respete las equivalencias de la representación electoral de la agrupación política, conforme los registros de votos de la última elección”. Asimismo será el Poder Ejecutivo el que otorgue los fondos para que  los partidos hagan frente a la impresión de “una boleta y media (1,5) por elector registrado en el padrón de la provincia, esto para la elección primaria y general”. En el caso de los partidos que se presenten por primera vez a una elección, se les otorgarán el mismo monto que la agrupación política que haya sacado la menor cantidad de votos en la elección general”. “Si la agrupación política retirara sus candidatos y no se presentará a la elección deberá restituir, en el término de sesenta (60) días de realizada la elección el monto recibido en concepto de aporte para la campaña”.A su vez “El remanente de los fondos otorgados en concepto de aporte extraordinario para campaña electoral, deberá ser restituido al Poder Ejecutivo Provincial, en el plazo máximo de noventa días de realizado el acto electoral general”. En cuanto al financiamiento privado de los partidos políticos, el proyecto indica que “Las agrupaciones políticas que participen de la campaña electoral, no podrán recibir un total de recursos privados que supere el monto equivalente a lo recibido como aporte extraordinario de campaña”. “Las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, en efectivo, mediante internet, o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante”, indica el proyecto. “En el informe final de campaña se deberá comunicar laidentificación de las personas que hayan realizado las contribuciones o donaciones”. Además se prohíbe “toda donación o contribución a una agrupación política por personas deexistencia ideal”
Límites de gastos y control de los mismos en las campañas electoralesEl artículo 21 de la norma establece que “los gastos destinados a la campaña electoral que realice una agrupación política, no podrán superar el límite que se establezca por medio de la reglamentación que se dicte al efecto”En otro de sus artículos indica que es”los medios de comunicación y los proveedores en general de servicios y bienes, en el desarrollo de las campañas electorales de los partidos políticos estánsometidos al régimen que esta ley establece, debiendo facilitar los elementos y datos que les sean requeridos, sin que sean aplicables las disposiciones referidas al secreto bancario o fiscal, ni los compromisos de confidencialidad establecidos por ley o contrato”Y comprende que “Aquellas compras o contrataciones que se realicen con anterioridad al comienzo de la campaña deberán estar debidamente respaldadas e informadas conforme se establezca en la reglamentación que se dicte al efecto”. En el capitulo dedicado al control del financiamiento se establece un plazo de “diez (10) días anteriores a la celebración del comicio, para que el Poder Ejecutivo informe a la Justicia Electoral Provincial, el monto de los aportes destinados a la campaña, discriminados por rubro, monto y partido, con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago”.También habrá un plazo de diez días antes de la celebración del comicio, para que “el presidente y tesorero de la agrupación política, y los responsables económico- financiero y político de lacampaña deberán presentar, en forma conjunta, ante el Tribunal Electoral Provincial, uninforme detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen ymonto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral, con indicación de los ingresos y egresos que estén previstos hasta la finalización de la misma”. Además 90 días después de finalizada la elección, “el tesorero y los responsables económico-financieros de la campaña deberán presentar, en forma conjunta económico-financieros de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante el Tribunal Electoral Provincial, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, que deberá contener y precisar claramente su naturaleza, origen, nombre y documento del donante, destino y monto, así como el total de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral, detallados por rubros y los comprobantes de egresos con las facturas correspondientes. Deberá indicarse también la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña, debiendo poner a disposición la correspondiente documentación respaldatoria”. En el capítulo dedicado a las sanciones se establece que habrá sanciones para los partidos políticos que no cumplan con lo previsto en la ley.   Además el tesorero de la agrupación política y los responsables políticos yeconómico financiero de campaña podrán ser inhabilitados por uno a diez años, para el desempeño de cargos partidarios, públicos, en el estado nacional o provincial.  Y la violación del cumplimiento de la restitución de los fondos remanentes, implicará una multa del doble del valor no reintegrado. Ese importe, será descontado de lo que le corresponda a la agrupación política en las próximas elecciones que establezca la provincia.-“Será sancionada con multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto, la persona física o jurídica que efectuare donaciones a las agrupaciones políticas en violación a las prohibiciones que establece estaley”Este proyecto comenzará a debatirse próximamente en la Comisión de Justicia y Seguridad, que preside la diputada Amanda Dias. La comisión se reúne mañana lunes para evaluar los temas que comenzará a tratar y advierten que aún este tema no es de tratamiento prioritario.

Encuestas:
En el capítulo V el proyecto se explica que “ocho días antes de las elecciones, ningún medio de comunicación, ya sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, digital, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos”En el capítulo V el proyecto se explica que “ocho días antes de las elecciones, ningún medio de comunicación, ya sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, digital, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos”Dentro del plazo autoriza do se deberá  citar la fuente de información “ dando a conocer el detalle técnico del trabajo realizado”, indica también. Y para tal fin se creará un registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión

Diario El Zonda

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