A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

tensión política en venezuela

Partido chavista pidió enjuiciar a opositores por traición a la patria

Dirigentes oficialistas han solicitado en varias oportunidades enjuiciar a diputados opositores por “traición a la patria”, delito castigado hasta con 30 años de cárcel, por supuestamente promover el intervencionismo extranjero.

Martes, 13 Marzo 2018 17:53

 

Un partido chavista pidió este martes a la Fiscalía venezolana iniciar un trámite para enjuiciar al diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, y a su colega Luis Florido, por supuesta “traición a la patria”.
Ilenia Medina, de la agrupación Patria Para Todos (PPT), acudió al Ministerio Público para solicitar a su titular, Tarek William Saab, que “inicie un antejuicio de mérito” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los dos diputados.
“Que la Fiscalía cumpla sus competencias para enjuiciar a todos los criminales”, dijo Medina a periodistas.
Añadió que ambos parlamentarios -delegados de la oposición en una fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro- han cometido el delito de “traición a la patria” por impulsar sanciones contra Venezuela.
“Han venido haciendo declaraciones y ejecuciones en espacios internacionales cuando no tienen representatividad alguna para hacerlo, solicitando acciones contra la soberanía de la República”, sostuvo.
La parlamentaria también anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con plenos poderes, que los venezolanos que “comentan delitos de lesa patria” -como considera que lo hicieron Borges y Florido- “pierdan la nacionalidad”.
No precisó cuándo hará esa solicitud.
Dirigentes oficialistas han solicitado en varias oportunidades enjuiciar a diputados opositores por “traición a la patria”, delito castigado hasta con 30 años de cárcel, por supuestamente promover el intervencionismo extranjero.
Si la Fiscalía encuentra razones para procesar a Borges y Florido, podría solicitar un antejuicio de mérito ante el TSJ, a fin de que les levante la inmunidad y los someta a juicio.
Así ocurrió en noviembre pasado cuando el TSJ desaforó al entonces vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, por supuesta instigación a la violencia y asociación para delinquir, a raíz de protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Debido a ello, Guevara se refugió en la embajada de Chile en Caracas.
Tras fracasar el 7 de febrero las negociaciones para intentar superar la crisis política, Borges inició una gira por Latinoamérica para presionar por garantías de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
El diputado se ha reunido con los mandatarios de Panamá, México, Argentina y Perú.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios países de la región desconocen los comicios por considerar que carecen de garantías para ser “justos y transparentes”.

Tensión entre Perú y Venezuela
Un nuevo episodio de tensión se vivió entre Perú y Venezuela en el marco de la asistencia de Nicolás Madura a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.
El pasado 13 de febrero Perú anunció la decisión de retirar la invitación al mandatario venezolano para participar de la VII Cumbre de las Américas en Lima como respuesta a la convocatoria de elecciones presidenciales de manera anticipada en Venezuela.
Sin embargo, su par venezolano, Jorge Arreaza señaló que éste sí irá a Lima y afirmó que contará “con la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos”.
“Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores del a Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí”, insistió.
“Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Nicolás Maduro”, añadió la autoridad.
De acuerdo al diario El Comercio, la decisión de retirar fue reiterada ayer por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín quien aseguró que la instancia bilateral “es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión”

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares