A+ R A-
20 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

juan carr

“Para ser solidarios, hay que empezar por casa”

Fundó Red Solidaria en 1995 en Buenos Aires. Hoy cuenta con 74 sedes en el interior del país y unos 1.200 voluntarios, 1.100.000 colaboradores que se triplican en situaciones de emergencia.

Jueves, 19 Octubre 2017 16:51

 

Hoy a la mañana, Juan Carr se definió como un voluntario más de Red Solidaria, la misma que él fundó en 1995 junto a tres amigos y su mujer.
Postulado para el Premio Nobel de la Paz en siete oportunidades por la Unesco, lo primero que hizo al cumplir 18 años fue ir a donar sangre. Dos meses después misionaba con los pueblos originarios wichis y pilagás en Formosa.
Con Red Solidaria ha participado en incontables campañas, emergencias y movimientos sociales.
Actualmente, la Red cuenta con 74 sedes en el interior de la Argentina y unos 1.200 voluntarios. Cuenta con 1.100.000 colaboradores y se triplica este número en situaciones de emergencia.
La Red ya está en el Distrito Federal de México, Barcelona, Boston, Asunción, Santiago de Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Guam, China y algunas ciudades de Uruguay y de Italia.
“No es asociación, ni organización. No tiene papeles ni personería. Es un “hecho cultural”. Somos los ciudadanos organizándonos y comprometiéndonos con la sociedad. Queríamos generar una cultura del servicio y de la participación, acompañar a otros en su dolor, en su sufrimiento y eso funcionó, así muy libremente”, define Juan Carr quien hoy estuvo en San Juan junto al artista plástico Milo Locket para pintar un mural en el Hospital Rawson, a beneficio de chicos oncológicos.

¿Qué te parece San Juan?
Es la segunda vez que venimos a San Juan con mi mujer, amamos este lugar. Es un lugar encantador, su tierra y su gente, contactamos a Fundame. Es muy admirable cómo se mueve este Hospital (por el Rawson) teniendo en cuenta todas las dificultades, estoy acompañando a mi amigo (Milo Lockett) a pintar. Estamos muy emocionados con la gente en San Juan, mira a los ojos, te presta atención, abraza, me impresiona mucho porque nuestra vida se trata de encontrar los lugares de ternura, es muy tierno San Juan con sus paisajes, su gente y estamos muy agradecidos.

¿Cómo sigue trabajando Red Solidaria hoy en día?
Trabajamos en cosas concretas, con el instituto de sismología de San Juan, venimos a aprender en los próximos diez, quince o treinta años qué puede pasar en nuestro país y en el Cono Sur. Siempre que vamos a un lugar tratamos de tomar lo que sabe la comunidad y su experiencia para llevar a otros lugares. Después no hay nada ajeno. Seguimos trabajando para ayudar a encontrarhicos perdidos, trabajamos el autismo, personas en situación de calle que en San Juan hay 40 y hay que tratar de atenderlas, de estar cerca de ellos.

Se trata de un compromiso concreto.
Somos la gente común, los ciudadanos comunes que trabajamos 81 temáticas. Se trata de ver dónde hay riqueza como acá, esta riqueza de la comunidad, tan humana, ver cómo podemos difundirla en otro lado y viceversa. En lo humano, la Argentina está pasando por un buen momento en algunos números, por ejemplo, aumentan los trasplantes de órganos y médula ósea por suerte, cada vez más jóvenes se convierten en donantes de sangre. Hay algunas temáticas en las que a la Argentina le está yendo bien ya hace 25 años.

¿Cómo definirías a Red Solidaria?
La Red se caracteriza por conectar y con mucha humildad a mucha gente que sabe más que nosotros, y tenemos que escucharla, mirarla a los ojos, prestar atención y una vez que alguien nos enseña algo que le sirve a otra comunidad, llevarlo a otro lado.

¿Cómo se puede sumar la gente?
Cualquier persona puede hacer algo por el otro. Absolutamente cualquiera y podemos empezar por casa, por tu hogar, seguramente dónde vivís, alguien tiene la necesidad de un abrazo, de una mirada. Después, en los jardines, las escuelas, cada vez más comunidades educativas están trabajando la cultura solidaria como tema y por otro lado, la universidad y la vida cotidiana que tiene una Argentina que está cada vez más comprometida con las causas comunitarias.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares