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21 Noviembre 2018
Miercoles, 21 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Minera Andina del Sol

Para mayor seguridad incorporan en Veladero tecnología inédita en el país

Se trata de sistemas que previenen posibles incendios, colisiones y la fatiga de los operadores de camiones off road.

Jueves, 07 Junio 2018 20:45


La empresa Minera Andina del Sol informó sobre la incorporación de tecnología de última generación en sus equipos pesados y livianos que operan en Veladero, proporcionando mayor seguridad, tanto a los 4.000 trabajadores como al entorno del yacimiento.La empresa Minera Andina del Sol informó sobre la incorporación de tecnología de última generación en sus equipos pesados y livianos que operan en Veladero, proporcionando mayor seguridad, tanto a los 4.000 trabajadores como al entorno del yacimiento.Como parte del plan estratégico de inversiones, para optimizar el funcionamiento de la operación a través del aporte de tecnología e innovación, la empresa comenzó un plan piloto de aplicación de soluciones de rango internacional, inéditas en Argentina destinada a controlar potenciales incendios, detectar y prevenir la fatiga en operadores y localizar otros equipos cercanos para evitar posibles colisiones.“Esto está alineado con la visión de mina digital que tiene la compañía y con una nueva gestión que está trabajando para construir el futuro de la minería en San Juan y en el país. Nuestra premisa es incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones”, sostuvo Miguel Martín, Gerente de  comunicaciones de Minera Andina del Sol.
Prevención de fatiga
El sistema de detección de fatiga es la incorporación más compleja e innovadora que hoy exhibe Veladero.“Vimos la experiencia de Caterpillar a nivel mundial que cuenta con 5.000 vehículos con este sistema. Viajamos a una mina de Codelco, en Chile”, contó Alberto Breden, coordinador de Entrenamiento de Veladero y adelantó que “por primera vez en Argentina estamos a punto de comenzar una prueba de 3 meses con cuatro equipos a instalar en camiones fuera de ruta. La idea es colocarlo en toda la flota de camiones”.Para ello, la empresa y AOMA, trabajaron en forma conjunta para contribuir a la seguridad de los operadores. El equipo cuenta con una central en la cabina del camión, una cámara, dos sensores infrarrojos, un motor debajo del asiento del conductor y una alarma audible detrás del apoya cabeza.La cámara monitorea al operador de los hombros a la cabeza, durante la jornada, toma datos biométricos y si detecta eventos de micro sueño o distracción, envía la alerta a un centro de monitoreo que tiene Caterpillar en EE.UU. Sin ser invasivo, los especialistas lo analizan y si detectan que es un caso real de fatiga avisan a la Sala de Control de operación de Veladero para que el supervisor se comunique con ese operador. Ese aviso se hace en 2 minutos desde la detección, según un protocolo elaborado que establece tiempos y responsables de las acciones a seguir.Este sistema, además, cuenta con un GPS que establece cuáles son los tramos geográficos de la operación donde se producen estos episodios, para trabajar la prevención.
Sistemas anti incendios
El sistema denominado Ansul, instalado en palas, perforadoras, camiones fuera de ruta y equipos de soporte, permite contar entre otros beneficios, con mayor capacidad de sofocación; enfriamiento más rápido de las partes recalentadas; corte el oxígeno para evitar fogonazos; detección dual (cable infrarrojo y sensor de temperatura); sistema llamado check fire que incluye la supervisión del sistema de circuitos, además de una fuerte protección anti congelante.“Estamos revolucionando Veladero introduciendo esta solución vanguardista en nuestros equipos”, comentó Carlos Cabanillas, Gerente de Operaciones Mina de Veladero.
Sistema anti colisión
Se trata de un equipo similar al de un radar con GPS que alerta sobre la proximidad de otro equipo pesado, camioneta o incluso personas que estén trabajando en el campo, a fin de disminuir los riesgos por colisiones.El sistema instalado en cada vehículo cuenta con un emisor y receptor, un radar, una pantalla y antenas que permiten detectar la cercanía de otro equipo y enviar una señal de alerta para que ambos conozcan la proximidad y ubicación del otro. Lo mismo sucede con los sistemas portátiles para trabajadores que están en campo.





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