A+ R A-
15 Diciembre 2018
Sabado, 15 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Precios al consumidor de mayo

Para las Amas de Casa la inflación en San Juan fue 3,7%

La medición es en canasta básica total, donde se incluyen las tarifas de servicios. Laura Vera indicó que “existe mucha variación de precios en productos debido a la especulación”.

Martes, 19 Junio 2018 22:10


La inflación de mayo fue del 2,1% según publicó el INDEC hace pocos días atrás. Sin embargo en un estudio realizado por la Asociación Amas de Casa del País, en la provincia la inflación del mes del quinto mes del año se ubicó en un 3.7%, en canasta básica total, donde además de alimentos se tienen en cuenta tarifas y transporte. La inflación de mayo fue del 2,1% según publicó el INDEC hace pocos días atrás. Sin embargo en un estudio realizado por la Asociación Amas de Casa del País, en la provincia la inflación del mes del quinto mes del año se ubicó en un 3.7%, en canasta básica total, donde además de alimentos se tienen en cuenta tarifas y transporte. Con la medición realizada por la Asociación que conduce Laura Vera, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en la provincia para cubrir la canasta básica total necesitó $27.611, mientras que para cubrir una canasta básica alimentaria necesitó $10.743. “Durante los meses de abril y mayo se realizó un examen más exahustivo en los vecinos de San Juan, para ver el impacto de los incrementos de las tarifas, donde se puede notar un gran incremento de la canasta básica total en relación con la canasta básica de alimentos”, indicó Laura Vera, quien además indicó que no sólo se analizaron familias tipo, sino también aquellas típicas en San Juan con más integrantes. Sobre la forma de evaluar Vera determinó: “En la canasta básica alimentaria, se ha evaluado mas cantidad de lugares, porque se pudo notar mucha diferencia en los precios de los productos. Por ejemplo había lugares donde el pan costaba 23 o 25 pesos el kilo, mientras que en otros sectores el kilo está entre los 60 y 62 pesos”. “La diferencia es muy grande”, acotó. Entre los productos que más variación se encontraron según el departamento que se analizó, Vera determinó que la carne, el pan y las verduras, han sufrido diversas modificaciones. “Además hemos tenido situaciones en donde no se podían encontrar mercadería, principalmente en la harina”, apuntó.Las diferencias en los precios que se pudieron notar tienen ver directamente con la variación que hubo del dólar durante el pasado mes. “La inestabilidad y crecimiento del dólar durante el mes de mayo, más el ingreso al  FMI hizo que muchos sectores especulen con los precios e incluso se ocultó mercadería”, indicó la dirigente.Más medicionesEn las nuevas mediciones que incorporó Amas de Casa, se encuentran hogares de 3 a 7 miembros. Hogar 1. Familia compuesta de tres personas. (Dos adultos y un menor) Canasta Básica Total $21.803 - Canasta Básica Alimentaria $8.483. Hogar 2. Familia compuesta por 4 personas (dos adultos y un menor). Canasta Básica Total: $27.611 - Canasta Básica Alimentaria: $10.743. Hogar 3. Familia compuesta por 5 personas (dos adultos, tres menores) Canasta Básica Total: $30.024 - Canasta Básica Alimentaria: $11.628Hogar 4. Familia compuesta por 7 personas (dos adultos y cinco menores). Canasta Básica Total: $49.147 - Canasta Básica Alimentaria: $19.123





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares