A+ R A-
24 Septiembre 2018
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

ANÁLISIS DE LA REFORMA IMPOSITIVA

Para industrias locales no hay medidas que permitan compensar las asimetrías geográficas

La Unión Industrial de San Juan hizo su aporte de análisis a la reforma impositiva para la reunión que ayer tuvieron dirigentes de la UIA con ministros nacionales. Recalcaron su disconformidad con el impuesto al vino y destacaron que “se pone seriamente en riesgo el desarrollo industrial federal”.

Martes, 07 Noviembre 2017 22:50

La Unión Industrial de San Juan analizó las medidas de la reforma impositiva anunciada por el gobierno nacional y recalcaron los aspectos positivos y negativos de la misma. La entidad que nuclea al sector industrial de la provincia recalcó en primer termino que “la imposición de impuestos internos al vino afecta gravemente a una industria Regional insigne de la región de Cuyo”.
A su vez indican que no existen “disposiciones que diferencien el tratamiento fiscal y laboral entre
grandes y pequeñas empresas. Da la impresión de que las disipaciones que hoy existen como la ley Pyme y otras se generalizan para grandes empresas también. Es decir que no se contemplan compensaciones de asimetrías de escala”.
“No advertimos medidas que permitan compensar las asimetrías geográficas por déficit sociales y de infraestructuras evidentes en un país tan extenso común Argentina y con desarrollo concentrado en la región pampeana. Al contrario, los cambios favorecen más a las regiones más desarrolladas” advierte el documento elaborado por la entidad.
En el caso puntual de los cambios contribuciones patronales al SUSS, detallan que “estos significan mejoras sustanciales para GBA Córdoba y Santa Fe al tiempo que incrementos de costo para San Juan y muchas otras provincias como las del NOA y NEA. Esto es así por la disminución gradual hasta llegar a 0 e los beneficios del Dto.814 que permitían tomar un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en IVA, variable según cada
provincia, su distancia al puerto y el grado de desarrollo. Esta era una clara medida de compensación de asimetrías geográficas que se elimina”.
Como último punto negativo indican que “la falta de atención a las asimetrías de escala y geográficas pone seriamente en riego el desarrollo industrial federal, induciendo a la primarización del interior y a la concentración industrial en torno a los grandes centros urbanos”.
En el apartado de aspectos positivos, los industriales destacan el llamado al diálogo y consenso para alcanzar las reformas fiscales, tributarias y laborales que permitan mejorar la competitividad de las industrias argentinas.
En este sentido remarcan por un lado la iniciativa de reducir el impuesto a las ganancias corporativas “en la medida que sean reinvertidas en las empresas, favorece al capital nacional y pymes en particular. Por otro lado se incluye “la posibilidad de cómputo total del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta de ganancias.
Además expresan que “resulta central abordar la problemática distorsiva de los impuestos provinciales de sellos e ingresos brutos que afectan particularmente al sector industrial en especial cuando se trata de ventas interjurisdiccionales bajo Convenio Multilateral.
En cuanto a la reforma laboral, la entidad industrial considera “plausibles las diversas iniciativas tendientes a acotar y reducir la litigiosidad laboral, en particular las que refieren al trabajo de profesionales, autónomos y responsabilidad solidaria frente a contrataciones de servicios complementarios”
“Acompañamos la posibilidad de acordar la constitución de fondos de cese laboral sectoriales y demás propuestas referidas a dar certidumbre a los costos indemnizatorios por rescisiones de contrato”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares