A+ R A-
22 Octubre 2017
Domingo, 22 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

La mayor alza fue del rubro salud

Para gremios, la inflación de septiembre fue de 1,5%

En los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%. Además, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año, de acuerdo al informe. Para la CGT una familia pobre necesitó $15.700.

Martes, 10 Octubre 2017 22:52

 

La inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), mientras que para la CGT una familia necesita un ingreso de 15.700 pesos para no ser pobre.
Según la central obrera, la Canasta Básica Total -que determina el nivel de pobreza- llegó en septiembre para una familia tipo a 15.689,62 pesos, equivalente a 5.168,94 por adulto y a 169,93 por día por grupo.
En tanto que la Canasta Básica Alimentaria -que mide la indigencia- se ubicó en 6.974,68 pesos, lo que significa un ingreso diario de 229,30 pesos para todo el grupo familiar.
De acuerdo con las mediciones de la CGT, la inflación de septiembre fue de 1,45% y en doce meses trepó al 25,76%.
Según cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año.
Las mayores suba, en septiembre, se registraron en el rubro “salud”, con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos.
En segundo lugar, “Alimentos y bebidas” escaló a 2,3%; seguido por “Indumentaria y calzado”, “Vivienda” y “Mantenimiento del hogar” con un 1,25%, detalló la UMET.
Y consideró que la inflación de septiembre “afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas”.
Para los jubilados -según el reporte- la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%, a raíz del “mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año”.
Por otra parte, el salario real sigue “muy por debajo” del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad.
En este marco, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, evaluó que “el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad”.
“En 2016 se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%”, advirtió.
Por su parte, el secretario general del sindicato de porteros SUTERH, Víctor Santa María, comentó: “en los últimos tres meses la inflación se ha acelerado, lo que confirma la equivocada estrategia del Gobierno”.
En esa línea, el gremialista sentenció: “desde que gobierna Cambiemos la inflación ha sido del 69,1%, pero para los trabajadores que menos ganan ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso”.

FMI estima inflación más alta de lo que prevé el Gobierno para 2017 y 2018
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que se consolide la economía argentina durante este año y el próximo - con un crecimiento previsto de 2,5% del PBI tanto para 2017 como 2018 - en un contexto de recuperación de la actividad económica mundial.
También prevé que caiga la inflación, aunque estima que la variación de los precios seguirá por encima de las metas fijadas por el Banco Central. Así resulta del informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO en sus siglas en inglés) dado a conocer hoy en Washington por el organismo multilateral.
El FMI señala que se espera un rebote en el crecimiento argentino tras la recesión del año pasado, como consecuencia del crecimiento de los salarios - que impulsaron el consumo -, la suba en las inversiones - apuntaladas por la obra pública- y exportaciones que se beneficiaron con una mayor demanda.
“Se espera que el crecimiento se mantenga en torno de 2,5% en 2018 en la medida en que la demanda privada continúe mejorando gradualmente” a pesar del telón de fondo de “una política macroeconómica restrictiva”. Al respecto, el organismo señala la existencia de “altas tasas de interés en términos reales necesarias para el proceso de desinflación y el comienzo de la consolidación fiscal”.
Cabe recordar que las previsiones del gobierno argentino en cuanto a crecimiento son algo más optimistas. De acuerdo con los números contenidos en el proyecto de presupuesto 2018, las autoridades esperan que el año en curso termine con un avance de la economía de 3% y el crecimiento para el 2018 se ubica en 3,5%, es decir un punto por encima de la previsión del Fondo.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares