A+ R A-
19 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Economía

Para evitar desbordes, imponen más requisitos a las provincias para endeudarse

El Banco Central (BCRA) fijó nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de "poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial", informó hoy la entidad.

Viernes, 07 Julio 2017 18:32

 

La disposición emitida por el directorio del BCRA (Comunicación A 6270) entrará en vigencia el próximo primero de agosto y se alinea con lo estipulado por la ley de Responsabilidad Fiscal, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.
Explicó que "se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos".
Pero, indicó que "la normativa introduce un cambio relevante al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%".
En la actualidad, se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local.   
"A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior. Estas modificaciones en los requisitos para que las entidades puedan adquirir títulos públicos provinciales se efectuaron sin modificar los límites máximos de exposición al sector público reflejados en las normativa de Fraccionamiento del riesgo crediticio, con la intención de desarrollar un sistema financiero sólido y sustentable", agregó la entidad que conduce Federico Sturzengger.
En un año electoral, el endeudamiento de las provincias creció 60,2% durante el primer trimestre y las emisiones de deuda se duplicaron.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, al 31 de marzo el stock de deuda sub-soberana habría ascendido a $ 507.596 millones, con una expansión interanual del 60,2%, equivalente a $190.843 millones en valores absolutos.

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares