A+ R A-
13 Diciembre 2017
Miercoles, 13 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

POR LA LLEGADA DE FONDOS NACIONALES

Para el sector de la construcción es incierto el panorama de cara al 2018

Enrique Velasco, presidente de la Cámara de Construcción. Enrique Velasco, presidente de la Cámara de Construcción.

Enrique Velasco, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó que hay “preocupación sobre lo que va a pasar el año que viene con la llegada de dinero de la Nación para obras”. Asimismo dijo que valoran el esfuerzo de la provincia en mantener los niveles de ocupación.

Domingo, 03 Diciembre 2017 23:00

 

El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Velasco calificó como incierto el escenario para el sector en el próximo año. Indicó que la falta de aporte de fondos del gobierno nacional está marcando en negativo el panorama a pesar del gran esfuerzo que ya demostró el gobierno provincial para mantener la obra pública.
“Nosotros vemos positivo el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial para mantener el nivel de ocupación pero vemos
con preocupación que va a pasar el año que viene con la llegada de dinero de la Nación para obras destinadas a la vivienda social por ejemplo que sigue siendo bajo”, indicó Velasco.
Y es que en este sentido, ya el gobierno provincial abrió el paraguas ante la falta de fondos que destinará la Nación para la construcción de viviendas e incluyó en el presupuesto local una fuerte partida para este fin.
“Valoramos el esfuerzo provincial pero aun con este esfuerzo si la Nación no aporta o no se solidariza con las provincias en este sentido en vivienda social sobre todo habrá una merma importante en la actividad”, agregó el empresario.
“La Nación ha cambiado el paradigma y dejo de lado lo que es a vivienda para apostar más al PPP- Participación público-privada- y al crédito hipotecario que todavía no esta lo suficientemente aceitado para que eso cubra la disminución de vivienda social”, añadió.
Sobre este aspecto, Velasco dijo que aún en ninguna jurisdicción del país tuvo un fuerte impacto en cuanto a los créditos hipotecarios. “A nivel de créditos individuales hubo un gran impacto en el país pero no a nivel de empresas que son los créditos puente que una vez construida se pasa a los adjudicatarios no esta funcionando fuerte en ningún lado del país”, adujo.
“A nivel de construcción privada puede movilizarse antes porque lo más fácil de encausar son los créditos particulares”, concluyó el empresario.

Crecimiento
Velasco también evalúo la cifras que difundió el INDEC en cuanto al crecimiento de la actividad en el país. Según los datos oficiales, la construcción creció un 25,3% en octubre pasado, de acuerdo a la comparación interanual.
Sobre esto, el presidente de la Cámara de la Construcción indicó que el sector se guía más por los datos que difunde el IERIC - Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción- y señaló que “los índices que se ven siguen marcando incremento tanto en el consumo de cemento
como de hierro y de ocupación de mano de obra”
“Lo que pasa es que la valoración para nosotros en San Juan, no es tan positivo como indican los índices porque el gran incremento se produce en grandes ciudades”, señaló.
“Además vemos que el mayor incremento que se está produciendo es en el cemento a granel no en el cemento en bolsa lo cual implica que es para las grandes obras no para las viviendas u escuelas”, indicó.
De todas formas recalcó que la actividad viene en un crecimiento constante en 7 meses, con índices que no son los mejores pero en aumento.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares