A+ R A-
17 Enero 2019
Viernes, 18 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

DANTE SICA- MINISTRO DE PRODUCCIÓN

El aumento de las naftas tendrá un traslado a precios “mucho menor” que otras veces

El ministro nacional auguró un desaceleramiento de la inflación a partir de los próximos meses. Y aseguró que los precios “están dejando de crecer a la velocidad de los últimos dos meses, que fue muy fuerte”.

Sábado, 03 Noviembre 2018 19:24

 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que el “impacto más fuerte” de la devaluación fue en septiembre y octubre y afirmó que el Gobierno confía en que el aumento de las naftas dispuesto este fin de semana por las compañías petroleras tendrá un traslado a los precios “mucho menor a lo visto en otras ocasiones” porque “hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos”, El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que el “impacto más fuerte” de la devaluación fue en septiembre y octubre y afirmó que el Gobierno confía en que el aumento de las naftas dispuesto este fin de semana por las compañías petroleras tendrá un traslado a los precios “mucho menor a lo visto en otras ocasiones” porque “hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos”, “Ahora vemos un dólar que tiende a estabilizarse. Y eso tuvo un impacto sobre precios”, evaluó el funcionario, quien analizó que “hay precios que tardan en ajustar más que otros”. En ese sentido, sostuvo: “El impacto más fuerte del tema devaluatorio fue en septiembre y octubre y ya estamos viendo una desaceleración de la tasa de crecimiento”. “No es que los precios bajen en términos nominales, pero están dejando de crecer a la velocidad de los últimos dos meses, que fue muy fuerte”, puntualizó.De ese modo, subrayó: “Nuestra expectativa es que en los próximos meses el nivel de reacomodamiento de precios se vaya atenuando”.Con relación a la suba de combustibles, señaló que “por un lado, hay un tema del precio del petróleo, que se incrementó”, mientras afirmó que por otro, se encuentra “el impacto devaluatorio”. En diálogo con Radio Continental, destacó que se trató así de “un doble efecto sobre el precio”. Al ser consultado respecto del efecto que esa suba puede tener en el precio de los alimentos, resaltó que “en algunos sectores donde la logística pesa más, a lo mejor puede tener impacto”. “Nuestra expectativa es que este aumento tenga un traslado mucho menor a lo visto en otras ocasiones porque hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos”, remarcó.“Estamos muy confiados en que la economía el año próximo va a empezar a recuperar la velocidad que venía teniendo en el crecimiento”, puntualizó y reiteró que las elevadas tasas de interés “son de compromiso para frenar la corrida cambiaria”.Con relación a las paritarias, indicó: “El empresario sabe hasta dónde puede dar aumentos salariales sin que eso sea trasladado a precios en un mercado que no quizás tracciona tanto”.

Cumbre antiparo con la CGT
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirá esta semana a la cúpula de la CGT para intentar un freno al paro nacional previsto para fines de noviembre. El encuentro, que gestionan en reserva el funcionario y dos dirigentes de la “mesa chica” de la central, se hará bajo la premisa de discutir tres planteos: una contención para los despidos al menos hasta marzo próximo, un pago extra de fin de año para jubilados y un beneficio para trabajadores activos a través del aguinaldo (exención de Ganancias o incluso una resolución para aumentarlo por única vez). El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirá esta semana a la cúpula de la CGT para intentar un freno al paro nacional previsto para fines de noviembre. El encuentro, que gestionan en reserva el funcionario y dos dirigentes de la “mesa chica” de la central, se hará bajo la premisa de discutir tres planteos: una contención para los despidos al menos hasta marzo próximo, un pago extra de fin de año para jubilados y un beneficio para trabajadores activos a través del aguinaldo (exención de Ganancias o incluso una resolución para aumentarlo por única vez). El primer encuentro cara a cara entre Sica y la jefatura de la central sindical se hará condicionado por la amenaza de la quinta huelga nacional contra la administración de Mauricio Macri en coincidencia con el arranque del G-20 en Buenos Aires y en momentos en que la propia central sindical debate la conveniencia de llevarla a cabo. El Consejo Directivo de la organización inició esa discusión este miércoles y pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando debería definir la fecha y modalidad de la protesta.  La negociación incluye un entramado de intrigas en la propia CGT y también en el Ejecutivo. Hasta el viernes el exministro y actual secretario de Gobierno de Trabajo, Jorge Triaca, permanecía al margen de las tratativas y su continuidad en el Gabinete parecía pender de un hilo.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares