A+ R A-
19 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Perros y gatos callejeros

Para Capital sería un gran riesgo un brote de rabia

El director de Protección de la Municipalidad de la Capital, Maximiliano Suárez remarcó que aunque se esterilizan alrededor de 150 perros por semana no dan a vasto con la actividad.

Domingo, 10 Junio 2018 19:44

 

Una preocupación constante en el ámbito de la ciudad de San Juan es qué hacer con los animales callejeros en su territorio. Es que la proliferación de perros y gatos, entre otras cosas constituye a la zona en un sitio ideal para la aparición de un brote de rabia, que sería imparable por la gran cantidad de callejeros que han en la zona. Tiene que marcarse que la Ciudad de San Juan es el principal receptáculo de animales que se arrojan a la vía pública. Algunas estimaciones de protectoras estiman que entre perros callejeros y con dueños en Capital son más de 125 mil.
El ingeniero Maximiliano Suárez, contó que “a través del centro de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital enfrentamos una problemática muy grande que es la realidad de perros callejeros de muchos departamentos que llegan a Capital”. Es por esto que entre las posibilidades que se encontraron para disminuir el problema “fue la esterilización de animales, por lo que aumentamos la esterilización tanto privada como particular”. En la actualidad se dan turnos a los vecinos y se recolectan perros  a través de una protectora que se llama Patitas Sin Hogar que traen cinco perros por día. Aparte de esto “nosotros en el quirófano esterilizamos a ocho caninos y ocho gatos”. Si bien no hay una estimación sobre la cantidad de animales sueltos en la Capital se sabe que son miles. De todos modos se tiene que recordar que en Capital hay una resolución de Salud Pública que indica que en la zona no se pueden tener más de dos perros, cosa que en los hechos no se cumple.
El funcionario cuando explica la realidad de la castración de animales en el centro de Zoonosis explica que estamos llegando a unos 200 animales por mes. De hecho los datos estadísticos del centro indican que en 2017 castraron a 1900 perros aproximadamente y alrededor de 1200 gatos. “La idea es que se pueda aumentar el número de animales”. Explica que a los vecinos de los barrios les entregan números para esterilizar el día lunes y es tanto para callejeros como con dueño”, detalla Suàrez. Cuando profundiza su análisis remarca que “el origen del perro callejero es el particular, la mascota, que termina en la calle. Por ahí somos descuidados como vecinos y no tenemos los cuidados que hay que tener para tener un perro. Tenemos que ser consiente que el perro es una responsabilidad que por ahí no los castran, crían y estas siempre terminan en la calle”.
En ese sentido reconoció que “es muy difícil que un perro en estado callejero se le puedan criar sus cachorros. Son animales que tienen muy poca esperanza de vida en la calle. Donde tienen las crías los animales están expuestos y sobre todo mueren”.
Cuando habla de la problemática de los animales sueltos en la calle explica que “uno de los problemas es que hay perros agresivos, que  no es un drama tan complicado, porque es menor el número de animales que son agresivos. Pero el mayor problema es que haya un brote de rabia de animales callejeros, por esto es tan importante la esterilización y vacunación tanto del perro como del gato. El gato, si llega a existir un brote de rabia que hasta el momento no hay nada es un problema muy grave. A esto se le tiene que sumar que la reproducción de los gatos es mucho mayor que la de los perros y tienen más posibilidades de sobrevivir en un ambiente de calle”.
Pero en lo que “más nos preocupamos nosotros es por los perros callejeros en lo que tiene que ver con un brote de rabia”. Vale marcar que en Capital también se vacunan a los animales contra la rabia, pero de todos modos el nivel sigue siendo muy bajo y las estimaciones indican que  no se llega con vacunas a más del 5 por ciento de la población animal existente”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares