A+ R A-
22 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Inflación en san juan

Para Amas de Casa la canasta básica es de $17.959

Laura Vera, determinó que la inflación del primer bimestre del año alcanzó un 3,54%. “Es un punto más al año 2017”, indicó. El te y el azúcar, son los productos que más aumentaron.

Miércoles, 14 Marzo 2018 23:00

 

La inflación del mes de febrero fue del 2,04% en la provincia de San Juan, según indicó la Asociación de Amas de Casa del País. Siendo el azúcar, el té, pollo y los huevos, los productos que más aumentaron en el último mes.
Laura Vera, titular de la Asociación Amas de Casa, apuntó que una familia tipo en la provincia (dos adultos y dos niños), necesitó $17.959, para alcanzar la canasta básica total, lo que incluye alimentos, servicios y vestimenta. En tanto la canasta alimentaria solamente superó los $10 mil.
“En lo que es enero y febrero, la inflación para este 2018, ya alcanza un 3, 54%. Esto es un punto encima del primer bimestre del año 2017”, indicó Vera.
Según los registros realizados por Amas de Casa, lo que más encareció la canasta fue el incremento en los servicios, principalmente para la energía eléctrica, en el primer bimestre. “Los incrementos de la energía se dieron el año pasado, pero repercuten en las boletas que están llegando en estos momentos en el primer bimestre, por lo que esto es significativo en esta variación de precios”.
Preocupados ante la variación de precios y los incrementos anunciados en energía eléctrica para este año, desde Amas de Casa, plantearon un pedido de revisión y deducción de los impuestos que figuran en la boleta de Energía San Juan. “Con el diputado Carlos Munizaga, es con quien trabajamos el pedido de revisión de impuestos en la boleta”, precisó la dirigente.
Entre los productos que más incrementaron durante el primer bimestre, en la canasta básica, Vera precisó que son: Te Taragui por 50 unidades 35,28%, el azúcar Ledesma 32,25%, naranja x kilo 30,36%.
Por otro lado el pollo incrementó en sólo dos meses un 11,41% y los huevos un 9,68%.
En cuanto a los alquileres, Vera sostuvo que San Juan es una de las provincias “más caras para alquilar vivienda de uso permanente o turístico”. “En época de vacaciones, los alquileres turísticos casi duplicaron los costos en viviendas de Mar del Plata y Bariloche”, acotó.
“Es imposible que se hable de un 15% anual, como lo quiso imponer el Gobierno Nacional. Con la aceleración de precios que hay actualmente, que no sólo afecta alimentos, sino también en los servicios. Que recordemos, habrá otros aumentos en el mes de abril y en junio con relación al tema del gas, por lo que este 15% esta desfasado”, sostuvo Laura Vera.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares