A+ R A-
21 Marzo 2019
Jueves, 21 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Servicios

Para Allende, la tarifa plana de gas, es una medida “electoralista”

Allende; “hay que consultar sobre que valor se aplica el descuento, cuando se paga, a quienes alcanza. Hay muchas cosas aún poco claras”. Allende; “hay que consultar sobre que valor se aplica el descuento, cuando se paga, a quienes alcanza. Hay muchas cosas aún poco claras”.

El Diputado, destacó que primero se debe definir el incremento en la tarifa. “Es una medida poco clara. Te suspenden un 20%, pero en medio del aumento del uso eléctrico lo van a cobrar”.

Martes, 12 Marzo 2019 20:45


El Diputado Nacional, Walberto Allende, analizó como una “medida electoralista”, la determinación del Gobierno Nacional, de aplicar una “tarifa plana en el servicio de gas”, para los meses de mayor consumo. El legislador, destacó que es necesario conocer el incremento que se aplicará a la tarifa, previo al anuncio que se proyecta para la próxima semana. El Diputado Nacional, Walberto Allende, analizó como una “medida electoralista”, la determinación del Gobierno Nacional, de aplicar una “tarifa plana en el servicio de gas”, para los meses de mayor consumo. El legislador, destacó que es necesario conocer el incremento que se aplicará a la tarifa, previo al anuncio que se proyecta para la próxima semana. “Hay dudas sobre este proyecto que el Gobierno quiere presentar porque primero hay que fijarse en el aumento que se va a aplicar en el gas en la audiencia, donde se ha solicitado de hasta un 35%”, manifestó Allende, quien destacó que por el momento sólo se conoce lo que publicó la prensa nacional el día de ayer. “Hay que esperar para ver los detalles del proyecto. Pero, en principio hablan de una reducción del 20% de la tarifa durante el invierno, pero que se debe pagar en el mes de enero. Es como una prórroga de la tarifa. No es claro”, acotó.El legislador, destacó que otro de los puntos que se deberá precisar es si se trabaja en base a la tarifa vigente o a la actualizada, ya que aún se encuentran en proceso de definición de las tarifas del servicio de gas en red, donde las empresas distribuidoras solicitaron un incremento del 32 al 35% en promedio. “Es una medida electoralista. Porque no te lo cobro ahora, pero si a partir de noviembre, cuando pasan las elecciones. Después se verá lo que venga en las tarifas. Ahora parecen simpáticos, pero después. No se entiende la medida”, afirmó.En este marco Allende, remarcó que el pedido de trabajar en tarifas del gas parte del radicalismo que la semana pasada realizó una presentación en Corrientes. “Creo que el radicalismo, un poco escuchó el reclamo que se venía haciendo en Buenos Aires y en San Juan. Aunque no es lo que reclamamos, porque nosotros (Bloque Argentina Federal) pretendemos que no haya aumento. Es decir, que no se aplique el aumento del 35% porque ya se está poniendo demasiado pesado”, manifestó. En este contexto Allende, recordó que se está trabajando para la exportación de gas de Vaca Muerta. “Se exporta, no porque se produce de más, sino porque la gente está dejando de consumir el servicio. Hoy hay muchas residencias que pasan del consumo de gas natural al eléctrico, porque con el valor de las tarifas, pagan una y no los dos con grandes sumas”, sostuvo. 
Tarifa planaSobre la medida que será presentada la próxima semana, desde e Ejecutivo, destacaron que la idea es que la facturación del servicio de gas sea mensual. Se estima que entre el verano y el invierno el gasto puede crecer hasta 6 veces en promedio. “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. De esta manera podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional”, detallaron desde la cartera de Hacienda.Desde el ministerio de Nicolás Dujovne, que está esta semana en EEUU, se aclaró que el plan es sólo para cuentas residenciales y no para empresas. Sin embargo, aún no se dieron a conocer los detalles de cómo se estimarán los promedios de consumo.


Solicitan a Energas, que informe sobre los controles en cobro con “consumo estimado”
Allende señaló que a raíz de los “cobros estimados”, que figuraban en las boletas de gas durante el 2018,  se solicitó a Energas que se informe sobre los controles realizados a la empresa Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), en las facturaciones para conocer si hubo nuevos cobros bajo esta modalidad. Allende señaló que a raíz de los “cobros estimados”, que figuraban en las boletas de gas durante el 2018,  se solicitó a Energas que se informe sobre los controles realizados a la empresa Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), en las facturaciones para conocer si hubo nuevos cobros bajo esta modalidad. Cabe destacar que los diputados Walberto Allende, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles, realizaron una presentación judicial sobre la facturación de la empresa. “El Energas nos dio la razón cuando multó a Ecogas por 14 millones de pesos y dijo que no correspondía la facturación de aproximados y que tenía que tomar reales. Ahora en la Justicia Federal preguntamos si correspondía el tipo de facturación y si se encuadraba o no en estafa, pero aún están en los procesos de investigación”, apuntó el legislador sanjuanino. Esta misma situación se repitió en la vecina ciudad de Mendoza, donde los legisladores llegaron hasta la justicia. Allende precisó que aún continúan trabajando en defensa de los ciudadanos y solicitaron controles en Energas sobre las facturaciones.



 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares