A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Folklore

Pancho Godoy y Los del Tulum llegan con sonidos propios de la tierra

La nueva agrupación está trabajando en la grabación del primer CD. De acuerdo  a lo que manifestaron sus integrantes, con la agrupación se busca revalorizar el  folklore hecho por gente de nuestra tierra.

Sábado, 19 Diciembre 2015 19:08

Al frente del grupo se encuentra Pancho Godoy y le acompañan Alberto Páez,  Marcelo Páez, Omar Cacho Páez y Marcelo Lucero. El quinteto que tiene una  larga experiencia en los escenarios busca posicionarse rápidamente con  interpretaciones que son de nuestra tierra y que forman parte del acervo  tradicional de San Juan.
Lo cierto es que entusiasmados por el proyecto, han comenzado a grabar de  inmediato un CD del que ya tienen seis canciones, que son autoría de Pancho  Godoy y de otros artistas locales reconocidos. La idea es que el trabajo sea  rápidamente presentado. Para el desarrollo del proyecto “he buscado gente en la  parte musical de acuerdo a como armonizo, trabajo y avanzo. Como lo hice con  Inti Huama o con otra gente”, afirma Pancho Godoy.
En la organización Cacho Páez, hace percusión, Alberto Páez, bajo, Marcelo  ¨Páez, toca guitarra, charango y todo instrumento de cuerdas.
Godoy explica que “en el repertorio que queremos imponer es primero  sanjuanino, luego cuyano y después argentino. Nuestro pais tiene ciento de  ritmos y cada una de la regiones puede expresar lo suyo”.
También en el repertorio estará el tango “porque cada vez que salí me lo  pidieron”.
A esto también se le suma, la convocatoria que tienen en varios festivales, no  solo provinciales sino también nacionales.
Cacho Páez, cuando habla de lo que se viene dice que “vamos a sacar temas que  han sido poco difundidos, que son nuestros y sanjuaninos”. Lo cierto es que en  esta búsqueda se quedan muy pocos pues el esfuerzo es grande y cuesta mucho  más valorizar y posicionar eso que no se conoce. Tiene que marcarse que en este  trajinar sobre las letras criollas, Pancho Godoy desde siempre ha puesto su letra  distintiva. En ese sentido el ex Inti Huama afirma que “es bueno que los chicos  se acerquen al folklore cuyano, porque poco de ello va a quedar si no se ocupan  de defenderlo”.
Por esto creo que “cuando vos cantas lo haces con la poesía nuestra como lo  hicieron Los Hermanos de la Torre, Inti Huama, Minguez Barbosa, Bebe Flores,  y  tanta gente. Creo que un poco lo que hay que cantar es eso”. En ese sentido  agrega que “cuando vos salís afuera, no vas a cantar una chacarera, ni una  zamba carpera  porque para esto están los salteños y los santiagueños”.
Así es que marco que “nuestros músicos desde siempre han sido reconocidos,  Carlos Mombrun Ocampo, le puso al folklore piano y violines, lo que marca que  era un adelantado en nuestra tierra. Es por esto que Páez afirma que “todos los  instrumentos son adaptables y no es necesario que se toquen con guitarra o algún  instrumento determinado”. Sin dudas en esta historia de cambios del folklore  también “se encuentra el Negro Villa, que fue el encargado de estilizar a la  tonada”.Lo que se viene
Godoy cuando analiza lo que se viene tiene una mirada en grande. “Cuando  tengamos el CD vamos a hacer una presentación en grande, vamos a hacer un  espectáculo con el Chaqueño Palavecino, Los Diableros de Oran y Las Voces de  Oram. Aparte tengo la gente que nos va a acompañar en San Juan”.
El trabajo de Pancho Godoy y los del Tulum, va de la mano de AGM  Producciones




0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares