A+ R A-
21 Agosto 2018
Martes, 21 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

ahora en Salta

Otro cura pedófilo: lo imputaron por abuso sexual ultrajante

Agustín Rosa, del instituto religioso Discípulos de San Juan Bautista, está internado en una clínica por “problemas de salud”.

Viernes, 23 Diciembre 2016 11:16


El sacerdote Agustín Rosa, que fundó el instituto religioso Discípulos de San Juan Bautista y fue denunciado por abuso sexual, quedó imputado por la Justicia salteña acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por su condición de clérigo. Fue luego de declarar ayer ante los tribunales de la capital provincial.

Rosa había sido detenido el miércoles en su residencia de Finca La Cruz, y luego trasladado a una clínica privada, donde quedó internado con custodia policial por padecer diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.
La detención fue un pedido de la fiscal penal Luján Sodero a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, en el marco de la causa por abuso sexual iniciada en contra del sacerdote. La jueza hizo lugar a la solicitud de la fiscal, que integra la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, por lo que efectivos policiales procedieron a la detención del cura, denunciado ante la justicia por dos miembros de la comunidad religiosa que él mismo fundó en 1996.
Ayer, Sodero decidió imputarlo tras escuchar su declaración. "Voy a declarar, confío en la gracia de Dios", dijo. Y ante la fiscal negó todas las acusaciones por considerarlas "infundadas".
"No puedo negar lo sorprendido que estoy porque son actos difamatorios y más aún con esta psicosis que se ha generado en el país de abusos aberrantes de sacerdotes y que la iglesia aparezca involucrada en estas cosas", sostuvo ante la prensa. Luego de ello, Rosa retornó a la clínica donde se hallaba internado.

Por el estado de salud en el que fue encontrado en su vivienda al momento de la detención, se requirió la presencia de un médico legal, quien confirmó que el sacerdote no estaba en condiciones de ser alojado en la Alcaidía General de la ciudad de Salta.

El Padre Juan Francisco, que está a cargo del Instituto, argumentó que el padre, de 64 años, padece problemas de diabetes, hipertensión y falencias cardíacas.

La investigación lleva aproximadamente un año, ya que en diciembre de 2015 recibió la denuncia del ex novicio Yair Gyurkovitz, de 21 años, quien lo acusó a Rosa y al sacerdote Nicolás Parma de abuso sexual. La fiscal precisó además que, al momento de los hechos, la víctima era menor de edad.

Además de Gyurkovitz, declaró ante la fiscal la ex monja Valeria Zarsa, que también había denunciado a Rosa en otra jurisdicción judicial por haber sido víctima de abuso. Tras su declaración, Sodero le solicitó a la jueza la detención del sacerdote.

La investigación salió a la luz esta semana, luego de un informe periodístico en el que tanto Yair como la ex monja brindaron su testimonio de los hechos y el padre Rosa negó las acusaciones.

El cura, que junto a Parma oficiaba en la concurrida iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la calle Santa Fe 1.247, de la capital salteña, fue el creador del instituto Discípulos de San Juan Bautista, en cuyo ámbito ocurrieron los abusos denunciados.

El año pasado este instituto fue intervenido por decisión del Vaticano y Rosa fue desplazado de sus funciones y recluido en la casa San José, en Finca La Cruz, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Salta.

Fuente: El Tribuno/ Infobae

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares