A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Osteoartritis de rodilla no mejora con suplementos de vitamina D

Los suplementos con vitamina D no aumentan el volumen del cartílago tibial ni reducen el dolor de rodilla en los pacientes con osteoartritis de rodilla, según publica un equipo de Australia.

Jueves, 10 Marzo 2016 17:10

“En análisis post-hoc, detectamos que la vitamina D reduce significativamente la efusión de la articulación de la rodilla (un indicador de inflamación) evaluada mediante MRI en los pacientes con osteoartritis de rodilla”, dijo el doctor Changhai Ding, de la Universidad de Tasmania, Hobart, Australia.
“Eso sugiere que se necesitan más estudios para determinar los efectos de la vitamina D en la osteoartritis de rodilla”, agregó. En los estudios epidemiológicos, los niveles bajos de 25-hidroxivitamina D en sangre estuvieron asociados con un aumento del dolor de rodilla, de la prevalencia radiológica de la osteoartritis de rodilla y del riesgo de avance de la enfermedad, aunque los ensayos clínicos aleatorizados con los
suplementos en pacientes con osteoartritis de rodilla proporcionaron resultados contradictorios.
En el estudio Efecto de la Vitamina D en la Osteoartritis (VIDEO, por su nombre en inglés), el equipo de Ding evaluó los efectos del uso de suplementos con vitamina D (50.000 UI/mes) versus placebo durante dos años en 413 pacientes con osteoartritis de rodilla sintomática y bajos valores de 25-hidroxivitamina D en sangre.
El valor promedio en sangre de 25-hidroxivitamina D aumentó en dos años 40,6 nmol/L en el grupo tratado con los suplementos  y 6,7 nmol/L con el placebo. Más pacientes tratados con vitamina D (79 por ciento) que en el grupo control (43 por ciento) alcanzaron niveles de 25-hidroxivitamina D superiores a 60 nmol/L al tercer mes.
Eso no se tradujo en diferencias significativas en los niveles de dolor entre los grupos de acuerdo con el Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC, por su sigla en inglés).
El volumen de la tibia a los 24 meses, el otro resultado primario, no varió entre los grupos, según publican los autores en JAMA.
En análisis post-hoc, los pacientes tratados con vitamina D evolucionaron significativamente con respecto al grupo tratado con placebo de acuerdo con el nivel de dolor de rodilla en una escala visual analógica.
Además, fueron significativamente más pacientes tratados con vitamina D (35 por ciento) que con placebo (25 por ciento) los que mejoraron por lo menos un 50 por ciento en el índice WOMAC.
“Los resultados sugieren que el uso de suplementos con vitamina D no tendría un efecto significativo en la pérdida de  cartílago tibial y en el índice WOMAC de dolor en los pacientes con osteoartritis de rodilla, pero sí un efecto leve u otros resultados, como la funcionalidad física y la efusión articular”, finalizó Ding.
El Consejo Nacional Australiano de Salud e Investigación Médica financió el estudio. Cuatro coautores declararon tener conflictos de intereses.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares