A+ R A-
18 Diciembre 2017
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Traición a la Patria

Oscar Cuadros: “Es un delito complejo en su configuración”

Oscar Cuadros. El especialista en Derecho Constitucional explicó el delito que le imputan a la expresidenta Cristina Fernández. Oscar Cuadros. El especialista en Derecho Constitucional explicó el delito que le imputan a la expresidenta Cristina Fernández.

El abogado constitucionalista agregó que dicho delito “depende mucho de la apreciación del juez y de las circunstancias dentro de las cuales se da el mismo, son figuras que dan lugar a defensas muy amplias por parte de los imputados”.

Jueves, 07 Diciembre 2017 23:00


El abogado constitucionalista Oscar Cuadros se referió a “traición a la patria”, delito por el que el juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cuadros señaló que “traición a la patria” es un delito que “está previsto constitucionalmente en el artículo 29 como una declaración política global, texto que obedece a la Constitución de 1853, y también está previsto en el artículo 214 del Código Penal”.
“Es un delito complejo en su configuración porque si bien la forma típica de la previsión contenida en el Código Penal responde al modo en que se regulan los delitos en términos generales, la conductas que son suceptibles de favorecer a un enemigo, de traicionar a la Patria, son conductas muy amplias, no es una conducta que pueda ser descripta con el grado de precisión de un homicidio o de un robo”, explicó.
Cuadros agregó que dicho delito “depende mucho de la apreciación del juez y de las circunstancias dentro de las cuales se da el mismo, son figuras que dan lugar a defensas muy amplias por parte de los imputados”.
“En este caso, estimo, que es la gravedad de todas las circunstancias que dieron lugar el Memorándum de Entendimiento con Irán y a ciertos personajes que están involucrados, gente que sobrevoló externamente al poder, lo que da lugar a la acción del juez”, afirmó el constitucionalista y agregó: “Es difícil de entender y fue díficil de entender de que manera nuestro estado podía suscribir un acuerdo en condiciones muy confusas, solapadas, ocultas, con un estado que mundialmente era observado como favorecedor del terrorismo y del que existía, respecto de algunos de sus ciudadanos, la sospecha real de participación en crímenes aberrantes como el atentado a la AMIA”.
El abogado dijo que “también se agrega entre las causas el aparente homicidio de un fiscal, Alberto Nisman, que había denunciado ese pacto con Irán y que trabajó durante muchos años para esclarecer lo sucedido en la AMIA”.
“En este caso son las circunstancias las que favorecieron a la calificación del delito por parte del juez”, resaltó Cuadros.


Artículo 214 Código Penal
“Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.

Artículo 29 Constitució Nacional
“El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público , ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

 

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares