Domingo, 20 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Orquesta Típica de San Juan presenta su segundo CD

La presentación será a partir de las 20.00 en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. La entrada es libre y gratuita.

Sábado, 10 Diciembre 2016 16:09

 

El 11 de diciembre recuerda en su historia el nacimiento de Carlos Gardel y de Julio de Caro. Sin dudas referentes importantes en la música nacional. Es en ese contexto que en todos los rincones del país se recuerda a Don  Carlos y con ello el 2x4 tiene su espacio.
Rememorando esta fecha es que la Orquesta Típica de San Juan presenta su nuevo CD, en el anfiteatro del Auditorio, con entrada libre y gratuita. La cita es hoy a partir de las 20.00.
Previo a la presentación del segundo CD de la Orquesta Típica de San Juan, el maestro Esteban Calderón, contó que “a este trabajo lo denominamos típicamente sanjuanino y en este CD, tiene a cantantes invitados como Carolina San Juan, Claudio Rojas y el mendocino Diego Valentín Flores. El nombre del CD se refiere al repertorio, que apunta al primer repertorio que tuvo la orquesta, es un lindo homenaje a los temas que cantábamos de Jorge Podestá, temas como el Bazar de los Juguetes, Al compás del Corazón-, que son clásicos que hacía con la orquesta de Di Sarli”.  Tiene que marcarse que “los temas de Podesta los canta Claudio Rojas”. Agregó que “ a esto también tenemos que sumarle que agregamos más voces como la de Carolina San Juan, con la que armamos un repertorio variado. Ella canta “Se dice de Mi”, que hacía Tita Merello; y la “Balada para un Loco” de Astor Piazzola, también en el trabajo de este autor se encuentra “Libertango” con lo que vamos encarando otros repertorios más modernos”.
También atendiendo a la partida terrenal, en 2016 de Horacio Salgan y Mariano Mores, es que la orquesta hizo su humilde homenaje. Por esto incluyeron de Salgan “A fuego lento” y de Mores, “Tanguera”
Agregó que “tenemos que recordar que el tango no es solo Buenos Aires, sino también es San Juan”. Contó que el auge de la década del 40 y “el surgimiento del  tango fue en Buenos Aires, pero el interior acompañó esa historia. Eso llevó a que haya siempre orquestas típicas en las provincias y amantes del tango y los sigue habiendo”. Es por esto que “nosotros de alguna manera tratamos de mantener viva la llama del Tango desde el lejano oeste”.
Cuenta que la orquesta Típica de San Juan, en su corta vida va consiguiendo reconocimiento nacional. “Hace un poco estuvimos en Tucumán, en el Festival de la Ciudad de Concepción, y allí se nos abrió un panorama para hacer Salta, Catamarca, y un montón de lugares que nunca hubiéramos pensado estar, donde hay mucho movimiento tanguero”. También en 2016 estuvimos en Chile y Mendoza.
Sobre los trabajos grabados por la Orquesta Típica de San Juan, afirmó que “de alguna manera hemos dejado plasmado nuestro trabajo”.   Tiene que recordarse que el primer trabajo fue el homenaje a Aníbal Troilo. “Este nuevo trabajo es un gran esfuerzo de grabación, de edición y horas puestas en esto. En esto hemos dejado registrados 25 temas de nuestro repertorio”, remarcó el maestro Calderón. Con esto “creo que estamos cerrando una primera etapa de la orquesta con la suerte de que la pudimos dejar registrada”.
Es por esto que el músico apunta al futuro “ahora tenemos que pensar en nuevos repertorios y nuevos desafíos”.
Lo cierto es que con el correr del tiempo, la Orquesta Típica San Juan ha construido su espacio. “En este recorrido de cuatro años y medio  hemos tenido bastante actividades. De todos modos no son tantas como las que quisiéramos y sin el apoyo que quisiéramos”. A pesar de esto han hecho muchos teatros, y participado en una buena cantidad de festivales.  
Calderón cuenta que “seguimos teniendo muchas invitaciones, pero es el momento de replantearse este funcionamiento de la orquesta que es muy difícil llevarlo adelanto para seguir sanamente”.
Cuando mira a futuro, el maestro Calderón cuenta que “es muy difícil llevar este organismo- por la orquesta-, casi de manera independiente. Si hacemos actuaciones con el auspicio del Gobierno son dos o tres por año y la verdad es que el grupo no se sostiene con esto”. Por esto agregó que “estamos viendo la manera de continuar con esto”.
En ese sentido, Calderón cuenta que el apoyo es esencial para la continuidad del proyecto. “Sean apoyos, esponsorisación o de algún organismo del Estado, que decida que a esto hay que mantenerlo de alguna manera”, se queja el músico.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313