A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Oposición acorralada tras derrota electoral frente al Gobierno

Acorralada por el gobierno, dividida y criticada dentro de sus propias sus filas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encara el reto de recomponerse tras su derrota tanto en las urnas como en las marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos sin lograr su objetivo.

Lunes, 16 Octubre 2017 18:29

La oposición venezolana anunciará en breve su estrategia tras el estrepitoso golpe que recibió en las elecciones regionales del domingo, en las que el gobierno ganó 17 de 23 gobernaciones en disputa y cuyo resultado desconoce.
Acorralada por el gobierno, dividida y criticada dentro de sus propias sus filas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encara el reto de recomponerse tras su derrota tanto en las urnas como en las marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos sin lograr su objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
La oposición pidió una “auditoría total” del proceso, pero Maduro, seguro de un triunfo que calificó de “tajante”, había anticipado su apoyo a una revisión completa.
Para el oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, fue una victoria lograr 17 pues los sondeos daban a la MUD posibilidad de ganar hasta 18 estados. Aún hay un estado por definirse, según el poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno.
A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos contra 45% de sus adversarios. “El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante”, festejó Maduro, pensando ya en las presidenciales de 2018. Los analistas se preguntan qué pasó con los sondeos, pero sobre todo por qué la oposición, que había aplastado al gobierno en las parlamentarias de 2015, perdió tanto caudal electoral y Maduro lo ganó con un 80% de impopularidad por la grave crisis económica que asfixia al país.
“Las divisiones en la MUD sobre cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno (calle, elecciones o diálogo) se van a profundizar, especialmente si la tientan con elecciones municipales o presidenciales antes de lo esperado”, dijo a la AFP Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres). Caracas, sumido en el caos con manifestaciones hace apenas dos meses, amaneció en calma este lunes, incluso en el este, bastión opositor. Ni una cacerola de protesta se escuchó.
“Ahora puede venir una ola de depresión generalizada porque la gente puede llegar a pensar que la vía electoral tampoco funciona”, declaró a AFP el politólogo Luis Salamanca, quien presagia “más confrontación” política.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares