A+ R A-
25 Junio 2018
Lunes, 25 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

economía

Operadores ven al dólar en un techo para los próximos meses

La divisa se mantendría dentro de los valores actuales por los ingresos de la cosecha gruesa de granos, pese a la sequía que afecta al país. Además, BCRA tiene dificultades para bajar las tasas por la persistencia de la inflación.

Miércoles, 28 Febrero 2018 09:48


La fuerte suba que ha registrado el dólar en los últimos dos meses (ayer cerró a $20,50) también se trasladó al segmento de futuros del ROFEX, donde el tipo de cambio avanzó a $23,65 para diciembre de este año. La suba se dio de la mano de un pequeño avance del "spot" y por expectativa de que el Banco Central mantuviera la tasa de política monetaria en un 27,25%, por las dificultades que encuentra para bajar la inflación, lo que finalmente terminó ocurriendo (ver página 3). De todos modos, más que de un piso los analistas del mercado están hablando de los niveles actuales de la divisa como un techo para el tipo de cambio para los próximos meses.

El avance de enero y febrero se desarrolló por diversos factores. Por un lado, por la flexibilización de la política monetaria, donde la reducción de las tasas de interés aplicada por el Banco Central generó una mayor demanda de la moneda. Pero además, existe el temor de un menor ingreso de divisas por parte del agro debido a la sequía que está afectando a diversas regiones del país. Este proceso posiblemente termine repercutiendo sobre la balanza comercial, con una suba en el déficit, que el año pasado alcanzó un récord de u$s8.471 millones. Otro a factor para tener en cuenta es la suba de tasas que se está viendo en el mundo, como refleja el caso de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años, que rinden cerca del 2,90% y se acerca al 3%, encareciendo así el costo de financiamiento de los países emergentes, entre ellos, el argentino.

Federico Desprats, analista de Intervalores, consideró que en los próximos meses "hay que apostar por el carry-trade", ya que "la oferta de la cosecha gruesa, pese a que el volumen será menor por la sequía, le pone un techo" a la divisa. "El dólar ya se movió más de lo que se tenía que mover", precisó. Y una de las mayores preocupaciones del Gobierno es que el aumento del tipo de cambio se traslade a precios, repercutiendo negativamente sobre el proceso de desinflación en el cual está embarcado el Banco Central. Luego del cambio de metas de diciembre, el Gobierno espera para este año que el costo de vida aumente un 15%, pero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas proyectan que la suba estará en torno al 19,4%. "El BCRA tiene poder de fuego para intervenir en el mercado, pese a que no lo ha hecho aún, y se está jugando la credibilidad", ya que debe seguir bajando la inflación, comentó Desprats. "No veo que haya una baja de tasas, al menos en los próximos dos o tres meses y el dólar se va a mantener tranquilo: hay que apostar por las tasas en pesos", agregó.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares