A+ R A-
Miercoles, 23 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

POR CASOS DE PEDOFILIA

Obispos chilenos acuden con “humildad” al Vaticano

Los obispos chilenos afirmaron este jueves que acudirán con “humildad” al llamado del papa Francisco a una reunión en el Vaticano y dispuestos a colaborar en la planificación de medidas que reparen el escándalo desatado por casos de pederastia.

Jueves, 10 Mayo 2018 17:21

 

Los obispos chilenos afirmaron este jueves que acudirán con “humildad” al llamado del papa Francisco a una reunión en el Vaticano y dispuestos a colaborar en la planificación de medidas que reparen el escándalo desatado por casos de pederastia.La cita de la próxima semana, en la que participarán 31 de los 32 obispos chilenos, es determinante para el clero local, ya que podría incluir la remoción de varios jerarcas, en un claro mensaje de intolerancia por parte del papa Francisco a los abusos sexuales.“A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos en contra de menores y adultos en ambientes eclesiales”, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal.“Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro”, agrega la declaración, titulada con la “esperanza de una fecunda renovación”.Los religiosos llegarán al Vaticano cumpliendo un llamado del pontífice en una carta en la que reconoció haber “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, sobre las denuncias de encubrimiento de abuso sexual contra el obispo de la localidad de Osorno, Juan Barros, que medios locales afirman ya estaría en Europa.Barros es sindicado como uno de los encubridores de los abusos sexuales del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una vida de “oración y penitencia” luego de que la justicia chilena declarara prescriptos los cargos en su contra.Antes de su partida, los obispos chilenos también valoraron el reciente encuentro en el Vaticano del papa Francisco con tres de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Juan Andrés Murillo.La actitud del papa de acoger a las víctimas “marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades”, agrega el documento.
Medidas estructuralesVarios miembros de la Iglesia local y expertos esperan que Francisco cese a varios obispos, incluido Barros, y que ordene una profunda reorganización de la jerarquía eclesiástica chilena.Una fuente de la Conferencia Episcopal confirmó a la AFP el viaje a Roma de 31 de los 32 obispos chilenos, respondiendo a la “invitación abierta” que les hizo Francisco. El único ausente será Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, retirado de las actividades públicas por razones de salud. A la cita fueron invitados también varios obispos eméritos y cardenales.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares