A+ R A-
17 Diciembre 2018
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Temporal

Numerosas familias debieron ser asistidas por las lluvias

Las precipitaciones se sintieron con fuerza en casi toda la provincia. Entre evacuados y personas que tenían sus viviendas en estado muy precario habían alrededor de 80 familias.  Muchos de ellos regresaron a sus casas al terminar la jornada. El fin de semana no habrá lluvias, según el SMN.

Viernes, 09 Diciembre 2016 21:55

 

Las precipitaciones que se registraron hasta ayer en todo el territorio provincial, ocasionaron diversos en problemas a cientos de familias humildes que tuvieron que pedir asistencia  para preservar lo poco que tienen.
Datos oficiales indican que en los dos días, llovió un poco más de 45 milímetros, que fueron los causantes de inundaciones y anegamientos en los barrios de emergencia de la provincia. En la medida que se fue normalizando la situación climática, las personas pudieron regresar a sus casas. Vale marcar, que de acuerdo a los relevamientos hechos por Desarrollo Humano, en conjunto con las Comisarías de la provincia, al menos 80 familias estuvieron en condición de evacuados o a punto de serlo, pues se evaluaba la situación puntual de casa caso.
Los departamentos con los casos de viviendas más afectadas fueron Pocito, Sarmiento, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas y Rawson, que tuvieron evacuados y requerimientos de asistencia ante algunos derrumbes parciales de paredes, como en el asentamiento David Chávez o el Santa Ana, en Pocito. También hubo problemas en el asentamiento Rawson, por ejemplo. En muchos de estos sitios la lluvia sacó a la luz las necesidades de familias que habitan en condiciones  de extrema pobreza.
Los afectados comentaron, que los problemas por la lluvia comenzaron sobre las primeras horas de la madrugada de ayer cuando las filtraciones comenzaron a sentirse con fuerza en las humildes viviendas. Con el correr de las horas, dada la continuidad del agua algunas paredes se derrumbaron y en algunos casos se produjeron cortocircuitos eléctricos, que pusieron riesgo la integridad de las personas.
El Ministerio de Desarrollo Humano, ante la contingencia climática mantiene un operativo de asistencia junto a los municipios en toda la provincia.
De hecho, cada uno de los departamentos, a través de Emergencia Social, llegaron a los depósitos de Desarrollo Humano, para llevar elementos que palearan la complicada situación de los vecinos. Colchones, camas, palos, nylon, módulos alimentarios fueron  de vital importancia para llegar a los que menos tienen y que por la lluvia, en muchos casos perdieron lo que tenían o sus elementos estaban mojados e inutilizables.
El ministro Walberto Allende de Desarrollo Humano encabezó el operativo que el gobernador Sergio Uñac sobre el medio día de ayer, supervisó durante una reunión donde evaluación  la situación y verificaron las entregas de mercaderías por medio de camiones que salían desde el depósito, hacia los distintos departamentos. Solo 9 de julio no había requerido ayuda mientras que Jáchal llegaría hoy hasta los depósitos para llevar su asistencia. “Los intendentes en primera instancia atendieron la emergencia con lo ellos tenían y luego nos pidieron ayuda”, dijo Allende.
El gobernador Uñac marcó que “hemos hecho los relevamientos en toda la provincia y hay mucha agua que complica lo social y lo productivo. Estamos asistiendo con paliativos que son muy importantes para este tipo de situación”. En ese sentido Uñac valoró el trabajo conjunto de municipios y provincia.
Alguna personas reclamaron a sus municipios que la ayuda no llegaba de manera rápida.
Aprovechando la situación, vecinos del asentamiento Santa Ana  intentaron usurpar un barrio en construcción sobre San Miguel y 6, debiendo intervenir la policía.
Por otro lado, desde OSSE se emitió un comunicado donde se aconsejaba a la población en general, a hacer un uso racional del agua potable, que es vital en tiempos donde hay emergencia.
También desde Vialidad se informó que las rutas se encontraban transitables con extrema precaución, en zona de badenes por el escurrimiento de crecimientes y anegamiento de banquinas.
El Jefe del 9º distrito de DNV Sergio Aldunate recorrió las zonas conflictivas donde trabajaron más de 25 personas.
El paso a Chile por Agua Negra, también se encontraba transitable con máxima precaución, informaron las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional, ante la mejora climática dejó sin efecto anoche el alerta  emitida para San Juan por fuertes tormentas.
En cambio, pronosticó que hoy el cielo estará parcialmente nublado, con vientos leves del sector norte, mientras que mañana domingo el cielo estará algo nublado por la mañana y por la tarde-noche parcialmente nublado, pero no se pronosticaron nuevas precipitaciones.
Las temperaturas oscilarán hoy entre 15 y 28 grados y mañana entre 17 y 31 de máxima.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares