A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Gobierno

Nueva herramienta para incentivar la inversión privada en San Juan

Consiste en 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal (o bonos fiscales) que el sector privado podrá aplicar al pago de los impuestos provinciales.

Miércoles, 11 Julio 2018 17:34

 

Con el objetivo de incentivar la inversión privada y la generación de empleo, el gobernador Sergio Uñac, junto a los ministros de Producción y Desarrollo Económico y de Hacienda y Finanzas, Andrés Díaz Cano y Roberto Gattoni, respectivamente, presentaron el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva consistente en 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal (o bonos fiscales) que el sector privado podrá aplicar al pago de los impuestos provinciales o transferir a terceros por una única vez.

Empresas radicadas o a radicarse en la provincia de San Juan que presenten una propuesta de inversión orientada a aumentar su capacidad productiva, podrán ofrecer sus propuestas y participar en concursos públicos por un cupo de los bonos disponibles.

Este programa fue aprobado este año a través de la Ley 1744-I y tiene por objetivo la atracción de nuevas inversiones sustentables y que generen empleo genuino en la provincia.

El incentivo fiscal será de hasta 80% para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente en pesos de un millón de dólares. Y de 60% para aquéllos proyectos que superen el millón de dólares. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años computados desde la fecha de emisión.

Para acceder a este beneficio, el programa prevé la realización de concursos públicos independientes destinados a inversores radicados en la provincia y a inversores nuevos que se instalen en San Juan. Podrán participar del programa empresas que muestren programas de inversión de los siguientes sectores productivos: energías renovables o eficiencia energética, TIC, agricultura, ganadería, manufacturas de origen agrario, manufacturas de origen industrial, minería no metalífera y turismo.

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones es autoridad de aplicación y unidad operativa del programa y su representante preside el Comité encargado de la evaluación y aprobación de las propuestas de inversión. Este comité estará integrado por un miembro de los ministerios de Producción y Desarrollo Económico, Hacienda y Finanzas, Turismo y Cultura, Minería, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

El director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, destacó que “esta es una oportunidad histórica para el empresariado local, nacional e internacional que quiera invertir. Están incluidos todos los sectores: el de eficiencia energética, de energías renovables, minería metalífera, turismo, agrícola ganadero, industrial, agrario, tecnologías de la información y otros que generen mano de obra directa o indirecta, que es lo que se pretende activar con estos programas. La idea es que los empresarios utilicen esta herramienta para invertir en San Juan”.

Además, Ejarque informó que desde la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones asesorarán a los empresarios que lo necesiten. Los interesados en acceder al beneficio concursarán con un proyecto de inversión, de donde saldrán los que tomen más cantidad de mano de obra y ocupen más insumos locales, con lo que se logra la generación de mano de obra para la provincia.

Las fechas tope para la presentación de los trabajos son el 30 de noviembre para los proyectos de fuera de la provincia y el 30 de octubre para los locales. “La idea es mejorar el ecosistema productivo, acompañando al inversor y liberándole paulatina y escalonadamente los bonos del proyecto fiscal para que lo imputen como propios o los transfieran por única vez. Queremos que la inversión sea sustentable en el tiempo, es un incentivo directo al sector productivo”, finalizó el profesional.

A continuación, el ministro Díaz Cano expresó que “este bono tiene como característica que podemos transferirlo o tenerlo por 5 años, con lo que se saldarán los impuestos provinciales generados, lo que amplía el horizonte del inversor. Estamos alejados de las tasas elevadísimas por decisión y voluntad políticas”.

Posteriormente, el ministro Gattoni remarcó que “estos bonos operan a través de la inversión pública y de la promoción de la actividad económica que acompaña la inversión privada. Los créditos que dimos al 19,9 por ciento tienen que ver con inversiones de mediano plazo. Además, subsidiamos tasas para el descuento de cheques para que no se corte la cadena de pagos en las PYME y MiniPYME y también atendimos al consumo, haciendo con el Banco San Juan una línea de 10 cuotas sin intereses para las compras con tarjetas de crédito de la entidad. Con esta herramienta, desde el presupuesto oficial estamos favoreciendo a todos los sectores, lo que es posible porque en la provincia existe una administración sana, que nos permite mantener nuestros objetivos en la política social y económica. El concepto de gobierno único habla del trabajo de Producción, con la Agencia San Juan de Inversiones y su equipo, y de Hacienda que se unieron para este proyecto de bono de crédito fiscal con tasas subsidiadas. Este es un aporte del presupuesto a la economía de San Juan. Hay un eje que no se puede dejar de considerar: inversión pública para atraer inversión privada. Desde el punto de vista del país, logramos y mantuvimos a lo largo de los años el equilibrio presupuestario. Pero la totalidad del empleo genuino necesita del aporte de los privados. Por eso, con el Banco San Juan, presentamos herramientas para incentivar el trabajo de los privados, por ejemplo con herramientas crediticias”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac manifestó: “Podemos armar numerosos planes económicos, pero si no tienen receptividad carecen de sustento. Estos recursos potenciarán la actividad privada y para eso es necesario que los empresarios se involucren y que se arriesguen a generar una actividad económica en San Juan, que está en el quinto lugar del país en cuanto a equilibrio presupuestario, lo que generó mucha inversión pública, pero queremos producir más empleo genuino. Es por ello que apostamos con el Banco San Juan a entregar herramientas de crédito a la inversión privada, con una tasa absolutamente razonable. Si no fuera así, sólo entregaríamos un problema que se agrandaría en el tiempo. En esta primera etapa pondremos $1000.000.000 que no tendrán devolución porque queremos aumentar la inversión privada en la provincia, con la interacción de los ministerios. En este marco agradezco al vicegobernador Marcelo Lima y a todos los diputados porque cuando se trata de generar actividad económica y atacar el desempleo no debe haber banderías y eso es lo que para en San Juan, lo que nos permite visualizar que las expectativas económicas son sensiblemente más favorables aquí en relación a cualquier provincia y al contexto nacional. No hay desafíos individuales si los resultados que pretendemos son colectivos. Aquí está el sector privado y el público, con los poderes del Estado. Hay que valorizar la palabra; el 3 de abril pasado dijimos que largaríamos $1000.000.000 de incentivo fiscal a través de estos certificados de crédito y hemos cumplido, a pesar de que las condiciones del país no lo favorecían, con quizás un 40 o 50 por ciento de tasa, pero lo logramos con 19,9 por ciento. El desarrollo se logra solo por la inversión privada y es a lo que apostamos para la generación de empleo. Pero en todo esto hay un costado solidario en el que se embarcan los empresarios con nuevos proyectos que implican mayor trabajo. Hoy lanzamos esta primera etapa de beneficios, pero pensamos en una segunda. Además, queremos hacer crecer el mercado exportador y generar más trabajo genuino”, concluyó el primer mandatario provincial.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares