A+ R A-
21 Noviembre 2017
Martes, 21 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Roberto Bastianelli

“No se tiene que demonizar a una raza por errores humanos”

El conductista canino afirmó que “últimamente se conocen ataques de Pitbull porque son el animal que está de moda. De todos modos aclaró que genéticamente este perro está diseñado para la pelea. Por lo que es un error elegirlo como mascota.

Viernes, 01 Septiembre 2017 20:47

 

En la provincia se ha generado una gran discusión sobre la tenencia de perros de gran porte, entre ellos la raza Pitbull. Esto se reforzó luego del fallecimiento de un joven de 19 años que fue atacado por un animal de esta raza, que le provocó la muerte. Esto ha llevado que se produzcan opiniones de todo tipo en torno a la tenencia de animales y el si son no no mascotas que se pueden tener en casa.
En ese sentido, Diario El Zonda consultó al conductista canino, Roberto Bastianelli, quien dará una disertación libre y gratuita en el Salón de UPCN a partir de las 17.00 de hoy. El motivo de la charla apunta a elección de razas para mascotas, errores generales de educación del cachorro que conlleva a que se produzcan ataques de perros a humanos y abandonos de perros en la vía pública.
El profesional afirmó que “la intención de la charla es aclarar cosas que no corresponden y que no son exactas que ayudan a una mayor confusión”. De hecho el origen de la charla era para rescatistas que buscaban información sobre como actuar con animales complicados. “Lo que se quiere con esta charla es la educación, concientización e información de todos aquellos que quieran adquirir a un perro, que tienen un perro, o que el perro los está volviendo locos en casa, que al final son tirados a la calle porque no saben como controlarlos”.
Lo que se busca en la ocasión, es informar a la gente sobre la elección de la raza correcta, “según para lo que la quieran utilizar. Tenemos que entender que un tigre no es una mascota, un gatito doméstico si. Un perro chiquito como un chihuahua o un caniche si, un rotwailer, un mastín no es una mascota”.
Agrega que la diferencia es “que con una mascota uno puede convivir con ella y si me ataca cuando mucho me hace un pinchazo en el dedo. Un animal grande si me ataca me mata.”
En ese sentido lo que se produce es una estigmatización de algunas razas como los Rotwailer, Dogos, “pero el problema no es de razas, porque puede ser un mestizo, al que no puedo identificar. El problema es el tamaño del animal. Si me ataca un perro grande me hace un daño grande. Esto la gente no lo piensa”.
En ese sentido afirmó que “hoy está muy de moda elegir los Pitbull. ¿Por qué todos los ataques son de Pitbull? Porque es el animalito que está de moda y es el predilecto elegido por chicos adolescentes. La gente no tiene información, sobre un animal grande donde no tengo control, no ha sido educado es un arma en potencia y tiene la capacidad de matar”.
Es por esto que el profesional sostiene que “se tiene que concientizar a la población en general cuando se hace la elección del animal, como se educa y que cosas se tienen que tener en cuenta antes de adquirir al animal”.
Agrega que “de acuerdo a la persona es el tipo de animal que se tiene que elegir. Los perros tienen energías que van de cero a diez. Con cero es un animal altamente inhibido y con diez es superdominante y agresivo. Se necesita equilibrar la energía del cachorro con la del propietario, que este tenga más energía para manejar al animal, sino el perro va a controlar al dueño.”
“Lo que se trata de hacer es educar a la gente y que sepa porque una raza si y otra no. No es porque la tenga que demonizar, que una raza es asesina. Es la ignorancia de la gente la que lleva a opinar de esa manera”, detalla el especialista.
De todos modos acuerda que “los perros han sido diseñados genéticamente para un fin. Yo tomé varias razas y de cada una tomé una característica, resistencia, fortaleza, temperamento, agresión y lo voy preparando para lo que yo quiero”. Es por esto que el perro puede ser de mascota, lazarillo, de vigilancia, resistencia, de alerta médica y “en función de eso vamos a elegir la raza y luego el individuo de acuerdo a su dueño”.
Remarca que “a pesar de que la gente puede hacer lo que quiera, el Pitbull no es para tenerlo como mascota, porque fue diseñado para pelea, si quiero un perro para defensa o custodia hay otras razas como el Ovejero Alemán, el Pastor Belga, Labradores o el Golden y Caniche Gigante. Estos son psicológicamente y energéticamente más equilibradas. Estos unen inteligencia, participación, fidelidad. Cuando elijo un animal debo tomar el que corresponde para lo que quiero”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares