A+ R A-
19 Enero 2018
Viernes, 19 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

Aclaración sobre el Soapex

No se necesita otro seguro para viajar en auto a Chile

Según el consulado de Chile, alcanza con la cobertura que cuenta con la cláusula del Mercosur.

Jueves, 21 Diciembre 2017 00:22


El Cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone aclaró que todas las personas que viajan en vehículos particulares a la República de Chile y presenten su póliza obligatoria de seguro contratado en nuestro país, con la cláusula de Mercosur, la misma será aceptada por las autoridades chilenas, “sin exigir ninguna otra cobertura”.
La aclaración llega a partir de la incertidumbre que generó la noticia de que el seguro sería exigido en el vecino país.
De esta manera, el conductor que posea una póliza donde se especifique claramente que tiene cobertura en Chile (país excluido del Mercosur) no tendrá inconvenientes en circular en las rutas trasandinas.
Este seguro, junto con la verificación técnica del vehículo, el chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores de hasta 9 años inclusive son exigencias obligatorias en el vecino país.
El seguro SOAPEX es exigido por Ley de Tránsito y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los vehículos que ingresen en forma provisoria o temporal a Chile y durante todo el período de tiempo que circulen en él.
Este seguro debe ser contratado para aquellos vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por éste, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país. Quedarán excluidos de esta obligación aquellos vehículos a los que se les apliquen convenios o acuerdos internacionales que contengan normas sobre seguros.
Se puede contratar en Chile sólo por aseguradoras nacionales o en el extranjero por aseguradoras extranjeras que tengan convenio con compañías de seguros nacionales.
No cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.
Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.
Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización del contratante.
El seguro SOAPEX tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una ISAPRE o FONASA u otro seguro complementario de salud o accidente.
Schiavone confirmó que tanto Carabineros como Autoridades de Control de Chile recibirán las pólizas de autos argentinos que contengan la cláusula del Mercosur, una vez que dicha información fuera chequeada por el Consulado de Chile en Mendoza.

Que documentacion hace falta para salir del país
La Dirección Nacional de Migraciones, recordó los documentos hábiles para salir del país por los pasos habilitados tanto vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, y las autorizaciones para la salida de menores.
Es necesario contar con el DNI digital o Pasaporte para viajar a países del Mercosur: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela y Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Los únicos DNI válidos son los digitales, ya que los escritos a mano carecen de validez.
En caso de trasladarse a otras naciones, es imprescindible el Pasaporte y visa en caso de que lo requiera el lugar de destino, debiendo consultar con las representaciones consulares si se requiere.
Los extranjeros residentes, pueden viajar a las naciones sudamericanas mencionadas con DNI digital o Pasaporte de su país, junto a la constancia de residencia en Argentina. Se sugiere efectuar las consultas a los consulados de los países que se desee visitar. En caso de trasladarse a otros países, es indispensable el Pasaporte, con o sin visa según el lugar de destino. En tanto que quienes ingresaron como “temporarios” o “transitorios” y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la “Habilitación de Salida” ante Migraciones.
En el caso de los extranjeros no residentes, para egresar tienen que presentar Pasaporte de su nacionalidad con la constancia de ingreso y permanencia regular. En caso de no poder acreditarlo o haberse excedido en el plazo de estadía autorizada, tendrán que solicitar la “Habilitación de Salida”.
Además del documento de viaje habilitado (DNI digital o Pasaporte), los menores de 18 años necesitan autorización de acuerdo a diversas consideraciones. Si el menor viaja con ambos padres bastará con Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.
-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente, que puede tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, Registro Civil, jueces de paz y oficinas de Migraciones.





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares