A+ R A-
24 Febrero 2018
Sabado, 24 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Doctora Liliana Figueroa

“Niños de dos o tres años ya tienen importantes caries”

Lo afirmó la titular de la división de Odontología Escolar, del Ministerio de Salud Pública. Afirmó que la labor que hacen en las escuelas es de concientización con padres y alumnos. Remarcó que de acuerdo al grado de incentivo que tienen de la escuela los padres participan. En ese sentido contó que en promedio la participación en este tipo de actividad por parte de los papás no supera el 20 por ciento promedio.

Jueves, 08 Septiembre 2016 16:11

 

La salud bucal implica un correcto cuidado de la boca y de los dientes, por parte de la persona. En ese sentido la higiene es el principal elemento, y en muchos casos no se lo tiene en cuenta a la hora de la protección.
Desde la División de Odontología Escolar, la doctora Liliana Figueroa expicó que “en la provincia solo ocho escuelas tienen un consultorio odontológico, donde se puede hacer un tratamiento y un seguimiento continuo de la situación de cada uno de los alumnos”.
En el resto de los establecimientos educativos hacen campañas de prevensión, educación y cuidado de lo odontológico. Esto se hace sobre todo a los efectos de frenar el avance de los problemas en la boca que tienen los chicos. “Antes el paciente odontológico tenía entre 5 y 6 años y hoy encontras a muchos chicos de 2 y 3 años que tienen la boca muy deteriorada”, manifestó la doctora Figueroa.
Al hablar sobre las características del servicio de odontología escolar explica que “durante todo el año se realiza una tarea preventiva y asistencial en las escuelas”.
Respecto a las actividades que hacen los profesionales en terreno declara que de manera asistencial “van y dan talleres de concientización tanto en padres como chicos. También se les entrega un cepillo de dientes, previo enseñarles las técnicas de higiene dental”.
En cuanto a la realidad con la que se enfrentan afirma que “hay poco interés en el cuidado de los dientes, tanto de los papás, chicos y docentes. No se le da la importancia que requiere el cuidado de la boca.”
En este momento las visitas son en jardines de infantes “y nos encontramos con bocas muy destruidas, que años anteriores no se detectaban”.
Al profundizar sobre el análisis cuenta que “esto tiene mucho que ver con los hábitos de consumo del chico y el principal problema comienza en los kioscos de las escuelas”.
Agrega que “en estos se vende lo que más sale o lo más económico, donde sobresalen los caramelos que son muy complicados para la dentadura porque no tenemos el hábito de la higiene, de hacer un cepillado luego de comerlos”.
En un recorrido por la salud bucal de la gente afirma que el más frecuente es de caries, que se trata de la afección de los tejidos duros, luego se encuentran malos hábitos, mala respiración, mucho uso de mamadera, que se comen las uñas, pero lo que más nos afecta es el consumo excesivo de golosinas y la falta de cepillado”.
De hecho los problemas de caries se han incrementado en los chicos de dos años y en la medida que crecen los problemas son de otra magnitud.
Ante este panorama, la profesional marcó que “por eso estamos insistiendo más ahora en los jardines de infantes. También estamos trabajando mucho para ver si se pueden imponer los kioscos saludables”.
Con esto se insiste en que “los kioscos tengan sus productos saludables como son las frutas y todos los productos sanos. Se tiene que tratar de eliminar todos los productos que no son naturales, como helados y juguitos y desplazarlos por una agua común. ”
De hecho, en San Juan se planteo como una necesidad la instalación de los kioscos saludables en las escuelas, como una forma de que los chicos consuman frutas y alimentos saludables”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares