San Juan Néstor Basurto: Un enamorado de Cuyo llega a San Juan
Jueves, 18 de Octubre de 2018

diamamaMOVIL

    Cultura

Néstor Basurto: Un enamorado de Cuyo llega a San Juan

El cantante, compositor, arreglador hará un show en el auditorio Juan Victoria el 14 de abril a partir de las 21.30. En su repertorio el artista pasará por el folkore y el tango en un recorrido por todo el territorio nacional. Afirmó que “la relación que tengo con la música de Cuyo es un amor a primera vista”.

 

Nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires, Néstor Basurto es uno de los tantos trovadores que han hecho camino al andar. Enamorado de la música nacional, un buscador eterno de riquezas que lo distinguen, Barsuto vuelve a San Juan donde tocará con Jhonatan Vera Trío, lo que promete una noche para el recuerdo. “San Juan, lo mismo que toda la región de Cuyo es mi casa y reencontrarme con amigos es muy lindo, mi música siempre estuvo tremendamente ligado a lo cuyano, por lo que voy a hacer es cantar mi música de siempre y todo lo que está vinculado con la ternura cotidiana, con los viejos, el barrio, con todas  esas cosas que pretenden hacernos olvidar”.
Recordado por su participación con grupos como el Quinteto Ventarrón en tango o Los Andariegos en folklore, Basurto desde chiquito tuvo en su vida las dos facetas, ya que su padre era cantante en una orquesta típica y su madre cantaba folklore. “A esto tengo que sumar la influencia de lo mejor de la música del 80 que cuando era pibe salía a bailar con mis amigos”
La cita será a partir de las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, con un valor de $150.
El artista afirma que “mi música circunda los lugares chicos y no son muy ostentosos. Por lo que tocar en el Auditorio para mi es una cosa hermosísima, muy  importante. Esto va más allá de lo que significa la cantidad de personas, que me parece tremendo, lo más importante es que está en San Juan, que para mí es un lugar emblemático de la música de Cuyo. También hay algo más importante que es juntarme con amigos, que son los que me acompañan cuando voy a San Juan”.
Cuando habla de la música sostiene que “para mi corazón no hay regionalismos y no hay ningún grado de competitividad con la música. La música argentina es argentina y está totalmente vinculada. Tenemos puntales fundamentales como Buenaventura Luna, Homero Manzi, Félix Dardo Palorma, Anibal Troilo, Piazzola y una larga y extensa lista que podría empapelar una casa. Todos esos personajes son dignos de mucho respeto y todo  esto está vinculado. A mi me gusta hacer música argentina, llámese tango o folklore o como le quieran llamar”.
Sobre el resurgimiento de la música folklórica afirmó que “me parece maravilloso juntarse con las nuevas generaciones, porque los pibes esconden una gran verdad y para mi son parte de un aprendizaje permanente. Le esquivo mucho a esa cuestión fulera, de que cuando sos un poco más conocido no tenés que juntarte con los que recién arrancan. Es todo al revés. Hay un montón de gente con muchas cosas para decir. Chicos jóvenes componen cosas bellísimas y las cantan en forma hermosa y están muy preocupados por la armonía y por estudiar, cosa que nosotros no tuvimos para hacerlo y estos chicos pueden contar con fuentes al alcance de sus manos”.
Sobre su influencia con lo cuyano manifestó que “lo mío fue un amor a primera vista, arranque a los 15 años tocando con un grupo de la zona, que era de música cuyana, “Los Maruchos”, ellos eran descendientes de gente San Luis. Yo nada que ver. Mi viejo es nacido en Flores y mi vieja en Bahía Blanca y no tengo familiares que hayan nacido en la región cuyana. Conocí la música cuyana y me moriré y llevaré  al cajón ese amor por lo cuyano. Estoy convencido que este tipo de música es mucho más transcendental que la cuyanía”.
Para finalizar contó que “tengo un amor muy profundo por la música de la región y sigo componiendo tonadas. Siempre digo, es fácil tocar una tonada en Cuyo, pero el tema es agarrar una tonada y llevarla a España o a Buenos Aires. Estoy muy feliz que muchas de mis tonadas trascendieran más allá de la región”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
0
Shares