A+ R A-
17 Enero 2018
Miercoles, 17 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

Nieta recuperada 127

Nació en la ESMA y es hija del sanjuanino Carlos Poblete

Estela de Carlotto con Elsa Poblete. La titular de Abuelas saluda a una de las hermanas de Carlos Poblete. Estela de Carlotto con Elsa Poblete. La titular de Abuelas saluda a una de las hermanas de Carlos Poblete.

La madre es la mendocina Pichona Moyano. Ambos fueron secuestrados en Córdoba en 1977.

Jueves, 28 Diciembre 2017 23:30


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció que la nieta recuperada número 127, que nació en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) entre mayo y junio de 1977, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos militantes de Montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba y aún continúan desaparecidos.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la institución destacó que la mendocina Moyano y el sanjuanino Poblete “fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla”.
“María del Carmen Moyano fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la nieta 127”, destacó Carlotto sobre la nueva hija de desaparecidos identificada, quien fue anotada como propia por un matrimonio con vínculos con la dictadura.
De la conferencia de prensa en la sede de Abuelas participaron las tías materna y paterna de la mujer que recuperó su identidad: “Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años”, señaló Elsa Poblete, tía paterna de la nieta recuperada.
Poblete agregó que “ella tiene dos tíos y siete tías” y “muchas primas que están en San Juan” y agregó: “A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente”.
Por su parte, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó: “Hace pocos días pudimos anunciar la restitución de la nieta 126, que está con nosotros ahora, hoy cerramos el año, en nuestro 40 aniversario, con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia”.


Carlos “Tula” Poblete era egresado de la Boero y estudiante de Ingeniería
El primero de abril de 1977 en la ciudad de Córdoba, fue secuestrado el sanjuanino Carlos Simón Poblete Brizuela, de 32 años padre de la nieta recuperada 127 y quien el 2 de noviembre pasado habría cumplido 73 años.
El flaco Poblete, conocido también como “Tula”, era técnico mecánico, egresado de la Escuela de Educación Técnica Ing. Rogelio Boero y estudiaba ingeniería, en la Universidad Nacional de San Juan, junto entre otros a José Luis Gioja, con quienes además de integrar el Centro de Estudiantes, conformaron la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNEU) que luego daría paso a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
José Luis Gioja lo recuerda a Poblete como una “excelente persona, un joven amigable, muy social y servicial. Fuimos compañeros en primer año y después en segundo año ya se empezó a complicar todo”.
Gioja cuenta que su compañero vivía con su madre y sus hermanas –su padre había fallecido- en Santa Lucía. Una de sus hermanas es Elsa Poblete, casada con el Lic. Antonio De Tommaso, Doctora en Trabajo Social y quien fuera Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en San Juan.
Carlos Poblete “tenía una Siambretta 1948 y yo una Legnano 48 también que ni se veía abajo mío y como Carlos era mecánico, las desarmaba, las arreglaba, las armaba en la casa de él. Su madre, sus hermanas, se desvivían por él, nos atendían muy bien cuando íbamos a verlo, era el único varón de la casa, era un gran tipo, realmente”, recuerda Gioja.
Poblete, que también integró la Juventud Peronista y algunos vinculan con Montoneros, conoció luego María del Carmen Moyano Maure, 10 años menor que él y que había nacido en Godoy Cruz, Mendoza, donde su padre fue delegado gremial de Agua y Energía Eléctrica y quien murió hace pocos años, esperando que su hija volviera algún día.
María del Carmen era apodada la “Pichona” porque era la menor de tres hermanas. Fue secuestrada también el 1 de abril de 1977 en Córdoba y junto con Poblete fueron alojados en el centro clandestino de detención La Perla (Córdoba), entre abril y mayo de 1977 cuando estaba embarazada de 8 meses.
“A María Del Carmen se la llevaron a la ESMA luego, su hija nació en cautiverio y se la llevó el oficial Pedro Bolita. Aún la estamos buscando”, cuenta su hermana, Adriana Moyano, en el libro “Hacerse cargo”.
“Pichona” practicaba varios deportes en el Club Talleres, mientras cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal. Fue también del voluntariado cristiano y de la Agrupación Juventud Peronista JP 17 de Noviembre. Luego estudió bioquímica y trabajó en la Dirección de Tránsito y Transporte de Mendoza, donde fue delegada gremial hasta que decidiendo mudarse a San Juan en 1975 donde conoció a Poblete.
Según los testimonios recogidos durante los juicios por lesa humanidad, Pichona” fue asistida en el parto por dos médicos del Hospital Naval, de apellidos Magnasco y Martínez.


El apropiador fue uno de los principales represores de Mendoza
La nieta recuperada (hoy una mujer de 40 años) fue adoptada por un agente de la Policía de Mendoza, que integraba el D2 y aparece como uno de los principales referentes de la represión en nuestra provincia y que fue condenado por delitos de lesa humanidad en julio de este año.
El D2 era uno de los principales centros clandestinos de detención en Mendoza, ubicado en el Palacio Policial. Posteriormente, el hombre fue señalado por ex detenidos como uno de los torturadores que se desempeñaban en ese lugar.
En su momento, el ex agente policial fue a juicio por el asesinato de Francisco Paco Urondo, el escritor y militante de Montoneros, pero terminó sobreseído en 2011.
El 26 de Julio de 2017 el Tribunal Federal Nº1 lo condenó a perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua en el juicio histórico a ex militares y policías que ejecutaron la represión en Mendoza, y que incluyó a los ex jueces federales también por delitos de lesa humanidad.
Pero mientras en los tribunales federales de Mendoza se realizaba el juicio, en 2012 la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia sobre posibles hijos de personas desaparecidas, entre ellas, la hija de Moyano y Poblete. A partir de allí, por una serie de medidas ordenadas por la Justicia, se buscó determinar si la mujer era hija de un matrimonio de esta provincia.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares