A+ R A-
16 Julio 2018
Lunes, 16 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Murió René Houseman, campeón del mundo con la Selección argentina

El Loco era rápido, tenía gambeta, picardía y habilidad con ambas piernas. El Loco era rápido, tenía gambeta, picardía y habilidad con ambas piernas.

El último wing le había ganado la guerra al alcoholismo y peleó contra un cáncer que no pudo vencer. Jugó dos mundiales, metió un gol borracho y reivindicó con orgullo su condición de villero. Admiró a Perón y lamentó haber saludado a Videla en el '78.


Primer nombre francés, apellido británico, santiagueño de nacimiento y villero orgulloso, René Orlando Houseman, nació en La Banda en 1953 y con su familia, de pequeño, se instaló en la villa del Bajo Belgrano, donde empezó a escribir su historia. El Loco que gambeteó toda la vida en la cancha y la calle murió a los 64 años, días después de ser internado por su estado delicado producto de un cáncer de lengua detectado en 2017.
Campeón del mundo en 1978 -también jugó el mundial anterior- y emblema de Huracán, donde es tan ídolo como en Excursionistas, Houseman fue ciudadano ilustre en las dos canchas. “No me pidan que elija a uno, soy de los dos”, dijo siempre con la misma incapacidad de la mayoría de los mortales para inclinar el amor por uno de los padres.

Los Houseman llegaron de Santiago del Estero y se instalaron en la villa del Bajo Belgrano. Allí pasó la infancia pateando pelotas y su juventud animando torneos por plata. Dejó la escuela primaria prematuramente y, antes de descollar en el Globo, hubo inferiores en Excursionistas y un cruce de vereda para debutar en la Primera de AFA nada menos que para Defensores de Belgrano, en 1971. Al año siguiente, el Dragón había caído a la Primera C y Houseman daba que hablar a los hinchas locales y visitantes.
Un año más tarde, César Luis Menotti lo llevó a Huracán, donde pasó a estar en boca de todos. Llegó la Selección, jugó el Mundial del '74 donde al equipo no le fue bien, pero a él sí. Luego el del '78, en el que el Loco no quedó conforme con su performance. Con la obtención del título, igual que sus compañeros, le dio la mano al dictador Jorge Videla. “Me arrepiento de eso”, asumió cada vez que se lo preguntaron en una entrevista.

Admiró a Juan Domingo Perón, quien cuando recibió a la delegación de Huracán le dio la mano y le dijo: “Usted es el famoso Houseman”. Cuando el General murió, el Loco estaba con la Selección en Alemania jugando el Mundial. “Una tremenda tristeza. Me acuerdo de que me largué a llorar. En ese momento me quería volver, pero todavía nos faltaba un partido y nos tuvimos que quedar”, dijo en una entrevista con El Gráfico.

También fue recibido por Néstor Kirchner en la Casa Rosada: “Me puse traje y todo”, asumió. Nunca tuvo un peso y cuando lo tuvo, lo perdió. Antes de ser futbolista, supo ser sodero, cadete de farmacia, carnicero y verdulero. También fue alcohólico, aunque le ganó la batalla a esa adicción.

Jugó borracho, incluso. Cuando su hijo cumplió un año dejó la concentración para ir al festejo y regresó intoxicado al mediodía siguiente. Los directivos no lo querían dejar jugar, pero pidió dormir una siesta para reponerse. Jugó y aseguró que esa vez, ante River por el Metropolitano '77, fue la única vez que lo hizo en ese estado. Salió a la cancha, le metió un gol al Pato Fillol y pidió el cambio.

 


Hoy se conoció una noticia muy triste para el mundo del fútbol: murió el Loco René Houseman, hombre muy vinculado a Huracán, pero que también vistió las camisetas de Defensores de Belgrano, River, Independiente y Excursionistas entre otros, además de ser una pieza clave del equipo que se consagró campeón en el Mundial de 1978.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Marzo 2018 22:32
DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares