A+ R A-
Lunes, 28 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

EMOTIVA CEREMONIA

Monseñor Lozano recibió el Palio de parte del Nuncio

Emil Tscherring marcó que el Palio Arzobispal  “es el peso de la Fe sobre el Pastor”. Lozano, al igual que el Papa resaltó que “somos una Iglesia de salida”.

Viernes, 07 Julio 2017 22:56

 

En una emotiva ceremonia realizada en la Catedral de San Juan Monseñor Jorge Lozano recibió el Palio de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig.
La ceremonia inició con las palabras del Nuncio “Los saludo cordialmente en nombre del Papa Francisco, que me pidió la entrega del Palio a su nuevo Arzobispo”.  Tiene que marcarse que Lozano recibió el Palio en el Vaticano el 29 de junio pasado de manos del Papa, en ocasión de la Fiesta de Pedro y Pablo.
Recordó que en el pasado, esta fiesta era el momento de la imposición del Palio, a “los nuevos arzobispos metropolitanos del mundo. “El papa Francisco ha querido cambiar esta antigua usanza y ha dispuesto que el Palio sea conferido al nuevo metropolitano, por el nuncio apostólico en la sede de su arquidiócesis, con la participación del clero, los fieles y los obispos sufragantes”, con lo que se quiere resaltar la comunión que hay entre el Papa y los Obispos y entre los obispos, el clero y la comunidad entera.
El Nuncio afirmó que “el Palio es un símbolo de unión entre Monseñor Lozano y el Papa”.   
Contó que el Palio es una banda de lana “que se coloca sobre los hombros del arzobispo. La lana con la que se confecciona, es tomado de las ovejas de pocos meses de nacidas en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado San Pablo”.
Al Palio se lo puede tomar como una imagen “del yugo que Cristo tuvo sobre sus hombros”.
Al terminar las palabras de Monseñor Emil Paul Tscherrig, Monseñor Lozano hizo su profesión de fé, sobre la creencia en la iglesia y su forma. La misma se hizo de rodillas ante el Nuncio Apostólico.
Posterior a ello vino la homilía del flamante Arzobispo, quien entre otras cosas manifestó que “Lo que es diverso se une no por voluntarismo sino por la fuerza del Espíritu Santo. No somos socios de un club, una mutual solidaria o una ONG piadosa”, tal cual lo manifestó el Papa Francisco en su momento.
Sobre el valor de la palabra y la peregrinación remarcó que “una Iglesia triste es una comunidad envejecida espiritualmente, que vive con las puertas cerradas sin dejar salir ni entrar a nadie. Si la comunión es para mirarnos las caras, o decir que somos los puros que no se contaminan con los demás, nos ahogamos y terminamos mordiéndonos unos a otros. Nos convertimos en esterilidad aislada”.
En ese mismo sentido resaltó que “somos Iglesia en Salida para compartir Buenas Noticias. “Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas”, por lo cual remarcó que la labor del pastor tiene que estar fuertemente en las periferias.
Agregó que “debemos cuidarnos de la tentación de idealizar y racionalizar. “Una dimensión constitutiva del acontecimiento cristiano es la pertenencia a una comunidad concreta en la que podamos vivir una experiencia permanente del discipulado y de comunión con los sucesores de los Apóstoles y con el Papa.”
Además, dijo que “en la Iglesia corremos el riesgo de intelectualizar y diluir la fuerza de este llamado. “Ir a las periferias, ¿viene del griego o el latín? ¿Es ir o estar en las periferias? ¿Es para que la periferia sea el centro o traer la periferia al centro?” Como no lo entiendo, me quedo donde estoy.
Para cerrar y a modo de mensaje esperanzador afirmó que “ojalá podamos en cada comunidad darnos cuenta de que muchos aguardan nuestra cercanía fraterna, la alegría del Evangelio”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares