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14 Noviembre 2018
Miercoles, 14 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

TEDEUM EN SAN JUAN

Mons. Lozano: “El Egoísmo a largo plazo no da frutos y hace pagar un precio muy alto”

Alrededor de las 11.10 comenzó el solemne tedeum, luego de que el gobernador diera carta a las fuerzas de seguridad que lo esperaban en la puerta de la Catedral Sanjuanina. Monseñor Jorge Lozano analizó la realidad y habló de que no podemos dejarnos derrotar por un relativismo ético que arrasa con el derecho de los más pequeños”

Viernes, 25 Mayo 2018 23:00

 

Al comenzar con su homilía, Monseñor Jorge Lozano, en el día de la Patria saludó a los presentes, entre los que estaba el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y la mayor parte de su gabinete. El religioso tuvo un tono crítico en su mensaje y remarcó puntos que desde la comunidad hoy se considera complicados. “Nos encontramos en esta mañana para dar gracias a Dios por los inicios de la Nación. Los renglones de la carta que San Pablo escribió a los cristianos que vivían en Roma y que acabamos de leer nos iluminan en nuestra oración”. Agregó que “tengan horror al mal y pasión por el bien.”
En su primer párrafo el obispo dejó claro un mensaje pro vida, en contra de cualquier manifestación pro aborto.  “Cuando el bien y el mal se vuelven difusos ante corrientes relativistas, la verdad es reemplazada por la simple opinión o el consenso. No importa quién tiene la razón, sino más fuerza para decidir e imponer reglas de juego. No podemos dejarnos derrotar por el relativismo ético que arrasa con los derechos de los más pequeños. Si proclamamos la igualdad de oportunidades, hemos de cuidar a todos. Porque “Toda vida vale”.
En sus palabras tampoco dejó de lado la preocupación por la realidad económica y los problemas que tiene el país en este momento. “En el plano económico unos pocos tienen pasión por acumular y no les importa quién quede fuera de la sociedad. Es cada vez más claro que el egoísmo a largo plazo no da frutos y hace pagar a todos un precio demasiado alto; por lo tanto, si queremos el bien real del hombre verdadero para los hombres, «¡el dinero debe servir y no gobernar!»” (…)
Al profundizar su concepto el religioso dijo que  “las economías y las finanzas necesitan ‘una ética amiga de la persona’.” (“Las cuestiones económicas y financieras”, Congregación para la Doctrina de la Fe y Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Vaticano, 2018).
Desde su visión, el religioso remarca una posición contra la ley de los mercados. “Se flexibilizan los derechos y se relativiza la dignidad de la persona humana. En esa misma línea, la ley de Dios y el Destino Universal de los Bienes de la Tierra se ponen entre paréntesis o se los arrincona al plano individual. La única ley que no parece discutirse es la de los mercados. “En una perspectiva plenamente humana, se establece un círculo virtuoso entre ganancia y solidaridad, el cual, gracias al obrar libre del hombre, puede expandir todas las potencialidades positivas de los mercados.”
Es por esto que afirmó que no podemos aceptar lo que está mal “por supuesta “presión social” o con el argumento que “muchos lo hacen”. Corremos el riesgo de debilitar el rechazo a lo que hace daño objetivamente. En muchas familias, no sólo en el mundo, sino también entre nosotros, se naturaliza el consumo de alcohol en los jóvenes hasta límites de poner en riesgo la salud. Se naturaliza también entre los adultos el consumo de drogas. Se mira para otro lado cuando adolescentes y jóvenes preguntan por la sexualidad”.
Ante esto exclama que “nos encontramos con reacciones tibias ante la injusticia o la falta de equidad. En el mundo crece la riqueza pero cada vez se concentra en menos manos de los llamados “multi – mil – millonarios”.
El religioso remarca su apuesta al decir que “en la Argentina se ha producido en las últimas décadas un proceso creciente de concentración en la propiedad de la tierra, reduciendo la cantidad de unidades productivas. Es cierto que se logra en algunos rubros mayor eficiencia y productividad. Pero, ¿ese es el valor mayor de la economía? En el centro de la actividad económica, ¿está el dinero o la persona? ¿Las finanzas o el trabajo? ¿La acumulación o la equidad? ¿La productividad o el ambiente? ¿El poder o la justicia?”
¿De qué lado queremos ubicar la soberanía?
Cuando sigue profundizando sobre los conceptos de la economía y su poder en la concentración mundial explica que  “es necesario emprender una reflexión ética sobre ciertos aspectos de la intermediación financiera, cuyo funcionamiento, habiéndose desvinculado de fundamentos antropológicos y morales apropiados, no sólo ha producido abusos e injusticias evidentes, sino que se ha demostrado también capaz de crear crisis sistémicas en todo el mundo”.
Agrega que estar integrados al mundo es muy bueno. “Pero no implica copiar y pegar modelos culturales ajenos a nuestras raíces ni miradas antropológicas reduccionistas que no tienen otro horizonte más allá del consumismo individualista o el “pasarla bien”. En ese sentido sentencia que  “no tenemos por qué imitar los desvaríos de sociedades supuestamente avanzadas o “progresistas” que se enorgullecen de avances tecnológicos pero ponen alambres de púa y muros a los extranjeros de cualquier edad y condición”.
Sobre el día que se celebraba ayer afirmó “en el 25 de mayo evocamos el primer grito de libertad que resonó en la Patria. Pero ese lamento interior sigue brotando. Es necesario “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Francisco, LS 49)”.
También marcó que “hace falta incentivar al compromiso y la participación de todos los ciudadanos. En la gesta de Mayo que hoy evocamos se movilizaron todos los vecinos, salvo algunos que prefirieron seguir en lo de siempre. Todos debemos ser co-responsables de la construcción del bien común. Pero debemos superar la actitud quejosa que nos paraliza. No estamos determinados por fuerzas extra-naturales.
El religioso vuelve sobre lo económico al remarcar que “en una familia, cuando se enfrenta un problema, los más fuertes son quienes más sacrificios hacen. Si hay que correr muebles porque se rompió un caño, si hay que remover la tierra para sembrar, si hay que preparar la comida, no se transfiere la responsabilidad a los niños o a los ancianos. Los que se arremangan son los más fuertes”. Es por esto que remarca que “ante las situaciones de crisis económicas o necesidades de contribución, no puede caer el peso sobre los niños, los ancianos, los enfermos, la población más vulnerable. “Pero en el vigente modelo «exitista» y «privatista» no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida”.
Por último remarcó que “debemos cuidar a los más frágiles, y entre ellos los niños por nacer. Francisco nos enseña que “no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. Ellos son no sólo nuestro futuro, sino nuestro presente. Ellos no hablan aún, pero su corazón late fuerte. Ellos no salen solos a la calle, pero ya están entre nosotros. Tienen derecho, porque toda vida vale”.

Victor Garcia

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