A+ R A-
13 Diciembre 2017
Miercoles, 13 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

AGRICULTURA E IGLESIA

Mons. Lozano consideró a la Agricultura Familiar como una estructura ética

Monseñor Jorge Lozano en su disertación abordó el planteo de Francisco, “tierra, techo y trabajo”, también hizo hincapié en la Agricultura Familiar como un estilo organizativo.

Lunes, 20 Noviembre 2017 18:08

 

Monseñor Jorge Lozano participó de un encuentro de productores de agricultura familiar, que se llevó a cabo en el Sindicato de Empleados Municipales. De acuerdo a lo que se informó, la reunión es una autoconvocatoria de los sectores a los efectos de visibilizar sus necesidades.
Al referirse al encuentro, Monseñor Lozano explicó que “son productores pequeños vinculados a distintos tipos de producción y realmente son sectores que valoran la cultura del trabajo y el arraigo de la propia tierra y que con su trabajo no solo contribuyen al sustento de su propia familia sino que generan alimentación para sus ciudades. Ellos colaboran de una manera muy importante a la provincia y la patria”.
Sobre este tipo de movimientos donde se une al campesinado en distintos puntos del país, Lozano afirma que “son instituciones de base, y muy pequeñas, que se organizan en base a la vecindad y al mismo tipo o estilo de trabajo. Son estos vínculos que hay que cuidar mucho porque fortalecen los vínculos sociales en general”.
En este contexto, monseñor Lozano también habló con los distintos sectores. En ese sentido tomó dos temáticas, “el por qué el Papa Francisco propone en este tipo de encuentros la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo”, de donde arranca y que es lo que implica porque me parece que es un contexto hermoso, porque son derechos muy primarios de la vida humana”. El otro tema abordado por Monseñor Lozano, fue “que implica la agricultura familiar como estructura ética, moral, social, económica y qué implica este tipo de trabajo y este estilo organizativo”.
Cuando profundiza sus conceptos, Monseñor Lozano afirma que “en este tipo de trabajo o explotación suele haber una participación de la familia y cada uno según su rol. Se tiene que distinguir que una cosa es la explotación o el trabajo infantil y otra es fomentar la cultura del trabajo desde niño. Donde cada uno se hace cargo según sus posibilidades para el bien de toda la comunidad familiar”.
Agregó que “por esto es importante ver como dentro de la estructura de la familia, como se pueden distribuir los roles para que, en este caso, los niños puedan ir a la escuela, estudiar, disfrutar de su infancia y a su vez colaborar en la tarea doméstica”.
Cuando analiza los movimientos populares rurales reconoce que no los conoce mucho. “Pero en algún momento se han potenciado en general en los momentos de crisis y hasta impulsado m{as la organización. En otros momentos hace que recojan lo despojos, lo poco que tiene y le cueste mucho mostrar lo que tiene, vincular y viajar a una jornada, lo que es un poco ambivalente”.
Al momento de reflexionar sobre la jornada mundial de los pobres, que Francisco desarrolló en el Vaticano, sostuvo que “los pobres están sostenidos en el corazón del Papa, que tanto nos impulsa a los cristianos a poder tener este tipo de cercanía para con los más pobres. El ha querido instituir este día para que todos los cristianos estemos cerca de los más pobres y los que más necesitan”.
Estar con los pobres “es tener una cercanía para encontrar a Jesús Vivo. Jesús en el evangelio de San Mateo “nos dijo que está presente en todos los que sufren”. “El quiere que lo descubramos presente y activo en cada una de las situaciones de dolor y sufrimiento. Para mi como pastor es muy importante porque en esto también se juega mi fidelidad a Dios”.
En ese sentido remarca que la presencia de la Iglesia en todos lados, “se trata de escuchar, por esto llegue más temprano para escuchar la gente. No es venir a dar una chala e irme enseguida. Se tiene que compartir, ver cuales son los anhelos, los sufrimientos, los fracasos, para poder acompañar desde una situación concreta, en que la familia y la gente sencilla se encuentra”.
Así es que “detalla que la gente sencilla tiene una espiritualidad muy grande. Me llamó la atención en esta semana que visite muchas comunidades pobres y recorriendo familias, en viviendas muy precarias, en un lugar donde las casas no tenían ventanas, no habían puertas sino telas que eran para el ingreso. Cuando me reuní con la gente les pregunté qué es lo que necesitan y respondieron que vengan más misioneros. La gente pedía tener más celebraciones, más catequistas. Con tantas necesidades la gente me pide que haya sacerdotes y esto es muy importante”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares