A+ R A-
22 Noviembre 2017
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Profesor Miguel Jofré

Modifican normativa para navegar en el dique de Ullum

El funcionario informó que hace un mes que se vienen reuniendo con los permisionarios de los camping del perilago del dique de Ullúm. En breve habrá otra reunión general para terminar de ajustar detalles sobre cambios que se vienen, a la hora de navegar y disfrutar con seguridad el dique de Ullúm.

Martes, 24 Octubre 2017 18:19

 

De acuerdo a lo que explicó el jefe de Náutica, Miguel Jofré, informó que la temporada de verano inicia en el dique de Ullúm el 15 de noviembre. Para esto es que se vienen reuniendo con los camping privados y permisionarios que hay en el perilago del dique de Ullúm a los efectos de ajustar detalles de funcionamiento, entendiendo que por primera vez en mucho tiempo, el caudal del dique será de gran importancia.
El funcionario al dar explicaciones sobre las labores que se vienen haciendo en el lago, indicó que “nosotros venimos haciendo reuniones hace un mes con todos los presidentes de los clubes del perilago”.
Jofré explicó que “las reuniones se han producido porque hemos hecho modificaciones de las normativas en vigencia”. Las reuniones se han llevado en conjunto con los empresarios “y se ha llegado a la conclusión de que se ha ordenado todo lo que es la navegación en el Dique de Ullúm”.
En ese sentido afirmó que “se han modificado algunos aspectos que tienen que ver con ordenar la playa. En ese sentido los empresarios van a tener que contar con la zona bollada para la parte recreativa, una marina, para que en el lugar estén todas las embarcaciones, un embarcadero para botar y sacar las embarcaciones”.
Agregó que “dentro de las zonas del dique se han delimitado zonas de navegación, por ejemplo, un kayac, no va a poder navegar por medio del lago, tendrá que hacerlo en la zona donde se pactó para que lo haga”. Otro ejemplo es que “un nadador de aguas abiertas, tampoco lo podrá hacer por medio del lago, porque es un peligro. Agregó que “muchas veces salen a nadar y llevan solo el torpedo, y a veces el que va embarcado no lo ve. Es por ello que vamos a hacer una zona vallada para que los nadadores de aguas abiertas puedan entrenarse en el lugar”. En ese sentido, Jofré remarcó que “sino hacemos este tipo de controles, en cualquier momento vamos a tener un accidente”.
A los efectos de tener un mayor control de la actividad náutica en el dique también se han pautado los inicios y finalización diaria de la actividad en el lago. “Queremos que ellos sean participes en el respeto de los horarios”, detalló Miguel Jofré.
El motivo de este tipo de modificación es que “en muchas ocasiones nos llamaba a las 22.00 y nos decían que no llegaba una embarcación. Es por esto que tenemos que salir en la noche a buscarlos porque no respetaron los horarios”.
El horario de inicio y fin de la actividad dependerá del horario de sol, que haya en el lugar. De momento “la actividad inicia a las 8.00 de la mañana y se extiende hasta las 19.00, puesto que empieza a oscurecer sobre las 19.40 en el dique”. Jofré remarcó que el que no cumpla con este tipo de horarios y lleve a que tengan que participar las fuerzas de seguridad de náutica, “si tenemos que aplicarles una multa lo vamos a hacer”, sentenció.
El jefe de náutica explicó que “la idea es que funcionen todos los camping”, pero el que no tenga la marina y el lugar de acampe de las embarcaciones no podrá operar en ese sentido”. De todos modos, agregó que “el Secretario de Estado Jorge Chica, ha pedido que colaboremos con todos los que hacen esta actividad”.
El tema “es que si por distintas causas no se puede hacer el control de embarcaciones no les vamos a permitir que lo hagan por ese lugar y tendrán que hacerlo por el embarcadero, que es el sitio público para esta actividad”. Vale decir que en este lugar, todos pueden bajar sus embarcaciones y en los clubes solo lo pueden hacer los socios de cada una de las instituciones.
En el caso de que “el club no tenga lugar para botar las embarcaciones, tendrán que ir al embarcadero público y hacerlo allí y desde ahí ir a su club donde tengan un lugar de anclaje de cada una de las embarcaciones”.
Respecto a la actividad de los pescadores, Miguel Jofré afirmó que “no vamos a permitir que se embarquen con bebidas a bordo. Es común que los pescadores ingresen por varias horas con comidas y bebidas y se pasan todo el día en el lugar. Pero hemos tenido casos de gente que ha salido ebria del dique y se les complica a ellos y a nosotros porque se ponen irracionales, cuando uno les dice algo”.
Sobre la actitud tomada por los distintos clubes en torno a las modificaciones en el perilago, el funcionario afirmó que “ha sido muy buena porque los temas los hemos conseguido por consenso con ellos. Es por ello, que dentro de unos días, se hará una reunión final en la Secretaría de Deportes para terminar de ajustar los detalles y estaremos listos para lanzar la temporada”, sentenció.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares