A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

crisis POLÍTICA en españa

Miles de independentistas catalanes marcharon en Bruselas

Bajo una persistente llovizna y unos dos grados de temperatura, los “45.000 manifestantes”, según la policía, inundaron de banderas independentistas el barrio europeo en una marcha de tres horas.

Jueves, 07 Diciembre 2017 17:31

 

Despierta Europa!”. Bajo este lema, decenas de miles de independentistas se manifestaron este jueves por las calles de Bruselas para llamar la atención sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía intervino el gobierno español tras una declaración unilateral de independencia.
“¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales? ¡No!”, dijo al término de la marcha el líder independentista Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde finales de octubre tras ser cesado como presidente regional por Madrid.
Bajo una persistente llovizna y unos dos grados de temperatura, los “45.000 manifestantes”, según la policía, inundaron de banderas independentistas el barrio europeo en una marcha de tres horas bajo el lema “Europe wake up! Democracy for Catalonia” (¡Despierta Europa! Democracia para Cataluña).
Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.
A unos cientos de metros de la marcha, la Comisión Europea reiteró este jueves su mensaje. “Todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (...) un deseo político de cambio”, dijo su vicepresidente Frans Timmermans, precisando que esto no puede implicar “ignorar la ley”.
Después que el parlamento regional proclamara unilateralmente la independencia de Cataluña, Madrid tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo catalán y convocó comicios regionales para el 21 de diciembre, mientras la justicia abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas.

Marea amarilla
Banderas independentistas se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado para reclamar la excarcelación de cuatro líderes independentistas acusados de rebelión, entre ellos dos miembros del gobierno regional destituido.
“Los países de la UE tienen que obligar un poco a Rajoy al diálogo y a aceptar el resultado de un referéndum, sea el que sea”, indicó a la AFP Montserrat Mante, de 73 años, quien viajó a la capital belga junto a su marido y su nuera desde la ciudad catalana de Badalona.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares