A+ R A-
25 Febrero 2018
Domingo, 25 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Bermejo

Miles de fieles honraron a San Expedito en su día

Promesantes de varias provincias de la Argentina y de todos los departamentos de San Juan llegaron a agradecer los oficios del Santo. Otros llegaron a renovar sus promesas con la intención de volver.

Martes, 19 Abril 2016 22:12

 

Durante todo el día los promesantes llegaron hasta el paraje de Bermejo, donde la población los esperaba con amabilidad y respeto. La misa en la mañana, el almuerzo con las fuerzas vivas organizado por la Iglesia, los bautismos de medio día, la misa de las 17.00, fueron algunas de las actividades en que participaron los fieles. La idea era estar presente y de esa forma cumplir con el Patrono de las Causas Posibles y Urgentes.
Desde el ingreso a la zona de San Expedito, se notaba el movimiento, había un cambio de color en el pueblo, estaban de fiesta y todos contribuían a que todo estuviera perfectamente organizado.
Desde la municipalidad se entregaron afiches informativos, integrantes del club del lugar fueron los encargados de ordenar el tránsito, para conseguir por 20 pesos una asistencia que les permita seguir funcionando como entidad.
En tanto que los fieles, tal cual lo dijo el Padre Ismael Soto, “vienen a buscar a Dios”, hacían largas colas para confesarse, mientras en la capilla, se celebraba la Santa Misa. De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, al promediar la tarde habrían circulado unas 35 mil personas en todo el día, si bien en el predio había menos gente, el recambio de personas era constante e inmediato.
En tanto, los que iban llegando esperaban pacientes su turno para poder estar un poquito más cerca del Santo. En el parlante, la oración y la palabra de Dios daban al sitio una espiritualidad diferente, que solo pudo romper por un segundo el paso del tren, que por varios minutos movió el piso de la zona. Si hasta algunos vendedores de artículos de bijouterí, senegaleses, tuvieron que correr para sacar sus puestos de la línea para salvar su inversión.
Luego de ello, el movimiento de nuevo renació, en los puestos ambulantes, se ofrecía de todo, desde fiambres artesanales, artesanías en cuero, aperos hasta tragos de tipo jamaiquino, preparados en una de las carpas a la orilla de la ruta. Además no podían faltar los pony y las llamas que se utilizaban para sacarse una foto y dar una vuelta a los chicos.
Al hablar con los promesantes, las historias eran de variado tenor, pero siempre con el mismo respeto y fe por el Santo. “Nosotros es la primera vez que venimos y lo hicimos para cumplir con una promesa y agradecer la salud que tenemos”, dijo don Ruiz, que junto a su esposa y la familia Saball recorrían el sitio.
“Debo agradecer a los bomberos, la policía y la organización el respeto que han tenido con nosotros”, dijo el hombre refiriéndose a su esposa que circulaba en silla de ruedas. “A ella la dejaron pasar por todos lados, con mucha amabilidad”, detalló el hombre.
Otras de las promesantes eran Susana y María, que habían llegado desde 9 de julio. “Es impresionante lo que tenemos en este lugar y como se vive”, detalló la mujer que venía por primera vez al santuario. María en cambio explicó que “vengo todos los años  a agradecer la intercesión del Santo. El es el nexo, pero el que perdona es el “jefe”, el de arriba”, dijo la mujer  de manera respetuosa señalando el cielo.
Rubén y Leonardo, primos, que junto a sus familias habían llegado al santuario acordaron que “es un lugar para agradecer lo que el Santo hace por la gente”. “Vengo a cumplir una promesa y estoy muy admirado por lo que es todo esto”, dijo Rubén, que era su primera vez, también, en el lugar.
Entre la multitud que estaba Antonio, junto a su familia compartían este momento de espiritualidad. El hombre procedente de Santa Lucía, contó que desde siempre viene para la fiesta de San Expedito.
Recordó que “mi abuelo fue uno de los primeros en llegar a este lugar con el Santo. También tengo que decir que costó mucho que la curia entienda la labor de San Expedito en esta zona. Antes esto era para María Auxiliadora”.
Al recorrer el tiempo, Antonio recordó que “mi abuelo, que estaba relacionado con una fundición, en ese tiempo le iba muy mal y un amigo le dijo que porque no le pedía a San Expedito, que era el Santo que tenía en el ropero y desde ese momento las cosas nos comenzaron a ir muy bien”, dijo el hombre mientras llamaba a su familia para compartir la foto con el Zonda.
También está la historia de dos puntanas que recorrían la zona. “Yo vine varias veces”, dijo una y “ella es la primera vez que viene, pero esto es muy lindo para compartir y estar cerca de Dios”. Contó que primero llegaron hasta la Difunta Correa y que luego llegaron hasta San Expedito.
La particularidad de ambas damas es que habían venido en carpas a acampar, para acompañar a San Expedito en su día.
En el recorrido, la gente participaba con fe y devoción. Muchos contaron que si bien ayer era el día del santo, volverían el domingo, para el cierre de la festividad.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares