Domingo, 24 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Microinmunoterapia, en el límite de la ciencia

Labo’Life abre a INNOVADORES su centro de innovación en Mallorca, donde produce inmunoterapias en bajas dosis, algo que España considera como homeopatía, pero Bélgica no.

Miércoles, 15 Marzo 2017 18:14

Corría el año 1967 cuando un médico belga, Maurice Jenaer, comenzó a emplear una terapia alternativa con sus pacientes con cáncer: les suministró ADN y ARN altamente diluido con el propósito de activar su sistema inmunológico para hacer frente a la enfermedad. Y hacerlo, lo que es más importante, sin causar efectos secundarios de gravedad a los sujetos.
Esta técnica, que cuenta ya 50 años de vida, recibió el nombre de microinmunoterapia. Combinaciones de proteínas (como las citoquinas, las quimiocinas o los factores de crecimiento) junto a ácidos nucleicos (ADN y ARN procedentes del pino y el hinojo) son los componentes básicos de los medicamentos que se ofertan en esta línea de tratamientos. Todos ellos interactúan con el organismo, y más concretamente con el sistema inmunológico, para «reeducarlo provocando un efecto en cascada con el que podamos darle una señal al cuerpo para que active sus protecciones contra una determinada enfermedad, que no había detectado o que había infravalorado», explica Jaume Bassa, director de I+D de Labo’Life, a INNOVADORES.
Sus impulsores defienden una idea holística por la cual la práctica totalidad de las enfermedades guardan relación con el sistema inmunológico.Por tanto, si se actúa sobre éste, todas las patologías conocidas pueden ser prevenidas, controladas o curadas.De hecho, la carta de medicamentos de Labo’Life cubre desde cánceres hasta un simple resfriado, pasando por el herpes, la hepatitis, el síndrome de fatiga crónica, clamidia, alergias, hemopatías malignas, el estrés o el VIH.
La gran diferencia entre la microinmunoterapia y la inmunoterapia al uso (la empleada en el ámbito clínico) es la dosis en la que se suministran los principios activos. En estos casos, los materiales se diluyen hasta presentarse en concentraciones muy bajas, similares a las de otros tratamientos homeopáticos. Es por ello, aseguran desde este laboratorio, que estos medicamentos no presentan ningún efecto secundario de relevancia, pueden ser administrados en casa sin necesidad de hospitalización y, además, pueden combinarse entre sí para afrontar los desórdenes inmunológicos de manera global. El doctor Pascal Mensah, director médico del I Congreso Internacional de Microinmunoterapia, que se celebrará este mismo año, defiende no obstante que al reducir la dosis no tiene por qué desaparecer el impacto positivo en el organismo. «Se ha demostrado, tanto in vitro como en vivo con animales, que existe un efecto terapéutico real con tratamientos con bajas concentraciones. Hasta 2010 se consideraba que a menos dosis, menor efecto del medicamento, pero ahora se tiende a pensar que la relación entre ambos conceptos no es una recta línea, sino curva, con lo que podemos lograr buenos resultados con dosis menos tóxicas de los mismos principios activos».
Los tratamientos que desarrolla y produce Labo’Life en Mallorca (45 distintos, 25 de ellos comercializados en España y el resto en Europa) se materializan en unas cápsulas de gelatina que contienen en su interior unos glóbulos en los que se encuentran las proteínas y ácidos nucleicos apropiados y en dosis que varían dentro del propio tratamiento, con lo que existe un código de colores para que los pacientes sigan la secuencia correcta. La administración se realiza por vía sublingual (se abre la cápsula y depositan los glóbulos bajo la lengua), para acceder así directamente al sistema linfático por las mucosas bucales.
Controversia
En la actualidad, la microinmunoterapia está considerada por el gobierno español como un «tratamiento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas». De hecho, y aunque Labo’Life ha optado por su comercialización en farmacias y apuesta por el seguimiento médico del tratamiento (unos 500 sanitarios usan estas estrategias actualmente en nuestro país, según sus propios datos), lo cierto es que legalmente pueden adquirirse sin receta médica. Desde Labo’Life reclaman cambiar ese modelo de categorización, al tiempo que arman un repositorio de estudios científicos para defender la ciencia detrás de esta terapia.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313