A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Historia del Esfuerzo

Mica Amarfil, con su violín busca abrirse caminos

La chica tiene 16 años y hace 10 años que está atada al violín como una pasión. Hoy busca un lugar en  Iguazú Concierto 2017. Por ello pide a los sanjuaninos que la voten para poder cumplir esa meta.

Domingo, 09 Abril 2017 19:57

 

Me encantan los clásicos, ellos me hacen volar, aunque también toco otras cosas para que no me digan que solo hago eso. Por eso toco algo de Queen, y Piazzolla, que cuando escucho uno de sus tangos me corre un frío por la espalda”, dice Mica Amarfil, la chica de 16 años que integra la escuela de música de la Universidad Nacional de San Juan y va  al Colegio Diego de Salinas en Rawson  y que ama a su violín sobre todas las cosas.
Su madre cuenta que trabajaba en Córdoba cuidando chicos y no tenía ni idea lo que era un violín. Allí le regalaron uno a uno de los chicos que cuidaba y me dije “el día que tenga un hijo quiero que toque el violín”, afirma orgullosa. Lo cierto es que la historia se ha replicado por dos pues su hija menor Luna, de ocho años también desanda los caminos del arte con un violín a cuestas.
“A los seis años la mande a la escuela de Música de la UNSJ, hizo una audición y entró”, afirma Mariela.
Mica, la protagonista de esta historia, es una chica de 16 años, aparenta menos, que como muchos chicos tomó el camino del arte como una alternativa y de ese rumbo es cuando se desarrollan los talentos. “Al principio no me gustaba, era como aburrido ir a aprender, pero de a poco inició el amor por el violín y hoy me pongo como loca cuando no me sale algo que quiero sacar. Pero al principio no quería saber nada con esto, quería jugar, no aprender”, sonríe, mientras denota algunos rasgos de timidez.
Lo cierto es que a esta chica la vida le dio una familia muy humilde, y son solo tres en casa, su hermana Luna  y su mamá Mariela, pero el trío es uno solo integrante cuando hablan de arte.
Con 10 años de aprendizaje en el instrumento afirma que “lo que me gusta es el clásico, pero hago desde eso hasta música pop”.
Hoy la chica forma parte de la Orquesta Juvenil que está en el Auditorio Juan Victoria, de Claudio Sánchez. “Me han subido una nota para que pueda ir a esa orquesta”.
Si bien lleva mucho tiempo aprendiendo música afirma que  “me quedan muchas cosas por aprender”.
Cuando mira a su alrededor cuenta que “los amigos que tengo del grupo me apoyan mucho, siempre me dicen que toque música de ahora, por eso es que empecé a tocar ADEL, Queen, entre otros. Ellos me dicen que toque música de ahora, no la música de viejos que vos haces.
En cuanto a las horas que le dedica al instrumento confiesa que “no soy muy constante con el estudio, pero cuando algo me interesa mucho estoy todo el día tocando”.
Lo cierto es que el compañero de ruta que tiene en estos días es el violín y “me representa amor a la música por sobre todas las cosa”.
Cuenta que cuando toca, al comienzo “me frustro un poco porque soy una persona muy impaciente y cuando no me sale algo, me tenso. Me tiene que salir perfecto. Hay cosas que no tendría que estar tocando y lo hago porque me gustan”.
Sostiene que uno de los clásicos que le costó tocar mucho fue “Piotr Ilich Chaikovski y de Paganini, el capricho 24 hace dos años que lo estoy tratando de sacar y aún no lo consigo, es como mi meta”.
Cuando habla de lo que hace sostiene que “a la música clásica la están volviendo a incluir, porque antes no había cultura para incluir este tipo de música. Pero de a poco se hacen orquestas, talles de música  y lo que puedo voy y doy una mano”.
A modo de deseo afirma que “sería muy lindo que los niños, sepan lo que es la música clásica y que tengan contacto con lo esencial”.
“Piazzola es como un ídolo para mi, hace el tango de esa manera  tan especial. Tiene su toque y yo trato de seguirle el ritmo pero me cuesta, porque aún no tengo incorporado algunos elementos”, sostiene.  

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares