A+ R A-
21 Septiembre 2018
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Reuniones entre el Gobierno y el sector privado

Mesa vitivinícola insistirá a Nación por lobesia botrana y stock vínicos

Ayer se realizó la reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola local. Ayer se realizó la reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola local.

Se buscará que el gobierno nacional deje sentado en el presupuesto 2019 los fondos destinados a la lucha contra las plagas. También junto al sector privado y Mendoza se buscará hacer un reclamo en Se buscará que el gobierno nacional deje sentado en el presupuesto 2019 los fondos destinados a la lucha contra las plagas. También junto al sector privado y Mendoza se buscará hacer un reclamo en conjunto a Nación para la posible solución del sobre stock de vinos.

Viernes, 10 Agosto 2018 23:00


La urgente necesidad de buscar medidas que ayuden a liberar el stock vínico y garantizar los fondos para la lucha contra la lobesia botrana fueron los temas principales que ayer ocuparon la atención de los participantes en la segunda reunión de la Mesa de consenso vitivinícola en la provincia. Así lo expresó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano en una charla con canal 35 HD, minutos después de finalizar el encuentro del que participaron representantes de Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Sociedad de Chachareros Temporarios de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola (CPEC), Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Cámara de Productores Vitícolas, Cámara Vitivinícola y Cámara de Comercio Exterior.La urgente necesidad de buscar medidas que ayuden a liberar el stock vínico y garantizar los fondos para la lucha contra la lobesia botrana fueron los temas principales que ayer ocuparon la atención de los participantes en la segunda reunión de la Mesa de consenso vitivinícola en la provincia. Así lo expresó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano en una charla con canal 35 HD, minutos después de finalizar el encuentro del que participaron representantes de Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Sociedad de Chachareros Temporarios de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola (CPEC), Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Cámara de Productores Vitícolas, Cámara Vitivinícola y Cámara de Comercio Exterior.Junto a las entidades, el gobierno provincial acordó insistir con Nación respecto a estos dos temas. Y además trabajar en conjunto las alternativas de resolución de estas problemáticas evaluando las propuestas que cada entidad realizará en una próxima reunión la semana que viene.
50 millones de pesos para lobesia Díaz Cano indicó que en la reunión “hemos informado de la decisión del gobernador Uñac de aportar 50 millones de pesos más los 20 millones que  viene de Nación, con lo que en total son 70 millones para la compra de feromonas, las aplicaciones terrestres que se van a hacer periódicamente y la aplicación aérea para la prevención de esto. Son buenas noticias porque lo podemos hacer y el gobernador ha tomado esa decisión”.Además el ministro ratificó que se está solicitando a Nación el incremento de fondos para la provincia. “Este año Nación. según la ley que estipula lo que es la prevención de lobesia, tendría que haber aportado cerca de 400 o 500 millones para toda la región no fue a si porque no lo presupuestaron. Por ello Nación aporta solo 20 millones y estamos en todos los tramites para tenerlo la brevedad”, indicó. Sobre el aumento de fondos para este tema, el titular de la cartera de Producción no fue muy optimista. “Hasta el dia de hoy no lo hemos logrado y el ultimo reclamo fue en la Mesa de Competitividad Vitivinícola pero no lo hemos logrado y no habría intenciones de aumentarlo”, confirmó.  “Hay una ley que a través de los legisladores nuestros y de la región vitivinícola vamos a tratar de que se incorpore en el presupuesto del año que viene asi no tenemos el mismo problema de este año y el del año pasado con respecto a los fondos”, añadió. 
Stock vínicoA su vez, el ministro destacó que también se recurrirá al gobierno nacional para que colabore en la ubicación de vinos a granel para poder liberar del sobre stock existente ante la nueva temporada. “Estamos hablando de casi mil millones de litros de vino que existen  actualmente con la imposibilidad de bajar ese stock tanto  en el mercado interno como externo debido a las bajas de consumo y los problemas que han habido con las importaciones. Hemos acordado seguir conversando con el gobierno de Mendoza y las entidades privadas para hacer un reclamo en conjunto a Nación para la posible solución de este problema que vemos venir para esta cosecha”, dijo. “Buscamos algún tipo de programa o el apoyo que hemos estado pidiendo a través de la mesa de competitividad vitivinícola a nivel nacional con la logística que necesitamos para abarcar los mercados internacionales. Aumento en estos meses la exportación de vinos a granel y eso es una señal importante. Estamos tratando de que en la próxima cosecha el viñatero tenga un precio mayor. Estamos buscando también la colaboración de las grandes empresas que son las que manejan los precios y plazos para el pago a viñateros”, aportó. Una de las alternativas propuestas ayer fue postergar la fecha de liberación de los vinos pero “es algo que se debe consensuar, pero el INV toma la decisión”, dijo el ministro. A su vez destacó que para ubicar el vino a granel se realizarán misiones comerciales a Brasil, New York y Holanda. Y descartó que en la próxima temporada se vaya a importar nuevamente vino de Chile debido al excedente actual.





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares