A+ R A-
23 Octubre 2018
Miercoles, 24 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Bolsa Porteña

Merval imparable: trepó un 2,3% y conquistó un nuevo récord

Imparable, el índice Merval conquistó un nuevo récord al avanzar un 2,3% a 19.470,59 puntos, una cota inédita tanto en pesos como en dólares.

Lunes, 23 Enero 2017 22:32


El panel líder, que se movió a contramano de los mercados de referencia, fue apalancado por energéticas, siderúrgicas y bancos, que permitieron compensar el desplome de la citrícola San Miguel tras el freno a las importaciones de limones argentinos a EEUU.
En ese marco, los mayores ascensos del día los registraron las acciones de Central Costanera (+7,3%); Aluar (+7%); y Siderar (+6,1%). Luego del podio aparecieron los activos de Mirgor (+4,7%); Pampa Energía (+4%); y Banco Macro (+3,9%).
Entre las bajas, sobresalieron los papeles de San Miguel, que se hundieron un 6,7% luego de que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump - en una de sus primeras medidas al frente de la Casa Blanca -, frenara la importación de limones argentinos por 60 días.
Más allá de la decisión de la administración de Trump, representantes del Gobierno nacional, de la provincia de Tucumán y productores citrícolas se mostraron optimistas sobre la exportación de limones tucumanos a EEUU.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que “lo que se hizo es postergar 60 días la entrada en vigencia de la resolución que se había tomado en el mes de diciembre en la administración (del ex presidente Barack) Obama”. “Cualquier gobierno que asume supervisa cuáles son los acuerdos que están pendientes de cumplimiento y los prorroga en el ingreso en el tiempo”, explicó.
San Miguel es la principal exportadora argentina de limón y vende cítricos desde Uruguay hasta Sudáfrica: comercializa cerca de 150 mil toneladas de cítricos al año, de los cuales el 80% es limón y el 20% restante se divide entre mandarinas, naranjas y pomelos. En Argentina, la firma cuenta con dos plantas en la provincia de Tucumán, que procesan 150.000 toneladas de cítricos al año, principalmente limón.
Regresando a la performance del índice Merval, vale resaltar que acumula en 2017 un ascenso superior al 15%, y está entre los mercados que mayores ganancias obtuvieron en lo que va del año (en las 16 ruedas que van de enero, la Bolsa terminó con subas en 12). Analistas atribuyen este gran comienzo del panel líder a la expectativa de un repunte del PBI argentino para este año y la posibilidad de que la plaza local regrese al ´club de los emergentes´”.
“Cada vez más operadores apuestan por los ´brotes verdes´ de la economía y el ascenso del mercado a la categoría de ´emergente´”, afirmó el economista Gustavo Ber.
Un indicio sobre esta apuesta es el volumen negociado en acciones, que en la jornada trepó un 23,4% hasta los $ 456,9 millones, con Aluar como el papel más operado, con más de $ 80 millones.
Pero si hilamos fino, en las mesas de operaciones cuentan que también tuvieron eco las declaraciones del nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien la semana pasada anticipó que durante su gestión buscará darle impulso a los créditos hipotecarios para que “todo el mundo pueda acceder a una vivienda”.
En el mercado ven que esta medida contribuirá a incrementar fuertemente la construcción, por lo que muchos inversores se volcaron a acciones de empresas indispensables para la reactivación de ese sector: tanto los papeles del segmento financiero (en el panel general Banco Hipotecario se disparó 9%), como siderúrgico.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares