Sabado, 22 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

Senado Nacional

Mergó expone hoy sobre el proyecto de Matrícula Federal

Alfredo Mergó, presidente del Foro de Abogados Alfredo Mergó, presidente del Foro de Abogados

El presidente del Foro de Abogados de San Juan será uno los representantes de la FACA en el plenario de las Comisiones de Justicia y Hacienda de la Cámara Alta.

Lunes, 26 Junio 2017 21:45

 

Alfredo Mergó, presidente del Foro de Abogados de San Juan, será uno de los representantes de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), que expondrán sobre el proyecto de Matrícula Federal en el plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta del Congreso.
La reunión, que se realizará en la tarde de hoy, será encabezada por los presidentes de ambas comisiones, los senadores Pedro Gustavino y Juan Manuel Abal Medina, respectivamente, y en representación de FACA estarán presentes su titular, el santafecino Eduardo Massot, Alfredo Mergó y el presidente de otro colegio provincial de abogados que aún no está confirmado.
El proyecto que ya tiene media sanción en Diputados (hace 8 meses fue aprobado) y que es rechazado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, le otorga a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) el control de la matrícula para los letrados que quieran litigar en el fuero federal.
Mergó señaló que “la FACA desde hace varios años persigue la sanción de esta ley” y contó que actualmente los abogados sanjuaninos para lograr su matrícula federal deben viajar a Mendoza, debido a que la Cámara Federal de aquella provincia es la encargada de otorgarla, y además, goza del poder disciplinario sobre la misma.
El proyecto de matrícula tiene entre sus finalidades: regular la matriculación federal con carácter general, federal e igualitario para todos los abogados del país; permitir que todos los abogados del país puedan litigar en cualquier Juzgado, Tribunal o Cámara Federal de la República con una sola inscripción en la matrícula de su Colegio de origen; permitir el control ético de la profesión en dicho fuero, hasta ahora inexistente y crear un registro confiable de abogados matriculados en el foro federal, garantizando transparencia en el padrón para las elecciones del Consejo dela Magistratura.
La FACA, que agrupa a más de 85 colegios profesionales de todo el país , defendió el proyecto por entender que regula la matrícula “con carácter general e igualitario para todos los abogados del país, no crea obstáculos para el acceso a la justicia, ni implica más burocracia, ni más trabas ni regulaciones; menos aún establece un superpoder para regular el ejercicio federal”.
Por su parte Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, principal opositor del proyecto, denunció que los letrados están siendo víctimas de un “ataque sistemático” y no descartó el inicio de acciones judiciales.
Durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, el Congreso sancionó una ley similar pero posteriormente el entonces presidente la vetó.










Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

gato con botas 300x250

web digitales 1

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!