A+ R A-
23 Octubre 2017
Martes, 24 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

SERÁ EN EL CFI

Megacumbre PJ post 22-O para frenar “ola amarilla”

Primera reunión “oficial” en el Congreso incluyó al mandatario riojano, Sergio Casas, y a dos exjefes provinciales reconvertidos en legisladores. Comenzó saneamiento K. Indulto light al massismo.

Miércoles, 04 Octubre 2017 12:17


El PJ volvió a tener signos vitales. Ante la inminente ola amarilla a la que se enfrenta de cara al 22-O, se sembró el germen de una megacumbre que habrá post-elecciones entre gobernadores, diputados, senadores y gremialistas para mandar dos señales al Gobierno: ubicar al justicialismo como la llave para sancionar el festín económico-tributario-fiscal que el oficialismo acomodó para el "hot summer" -a partir del 10 de diciembre-, y evitar el desangramiento del partido tras la intoxicación camporista para impedir el aterrizaje de Cambiemos en más provincias dentro de dos años.

La llegada del 22-O y el anuncio del pack de leyes gatillaron un hormigueo en jefes provinciales, quienes ahora ven más cerca -y con mayor claridad- una probable derrota de Cristina de Kirchner y la posibilidad de comenzar a moverse para salir de la guarida desde donde relojean la disputa bonaerense. Ante el insólito amateurismo que reinaba en el partido, el jefe del bloque PJ en el Senado, Miguel Pichetto, despabiló desde esa cámara a gobernadores desde diciembre de 2015. En los últimos meses, sus consejos fueron tenidos en cuenta con mayor asiduidad.

El temor es que, tras el 22-O, un envalentonado Mauricio Macri convoque rápido a las provincias para acordar el verano legislativo, con un margen de negociación acotado por la victoria nacional que tendrá Cambiemos (con la frutilla de Buenos Aires y, también estiman, de Santa Fe). Por eso, el PJ hará una cumbre postelecciones que tendrá lugar, en principio, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, los gobernadores expondrán las conclusiones sobre los dos informes privados que partieron la semana pasada desde el Congreso hacia los mandatarios y que contó Ámbito Financiero entre el viernes pasado y anteayer.

Más allá de los temas trascendentales, como coparticipación, direccionamiento de obras y cajas previsionales -entre otros puntos-, el PJ ya amplió su lupa en el tridente de artículos 89, 90 y 91 del Presupuesto. Por caso, el primero es el que reduce en $20.000 millones el capital social del Banco Nación para transferirlos al Tesoro, mientras que el segundo modifica un artículo de la ley orgánica del Banco Central y encendió las alarmas en cuanto a la viabilidad de permitir una cosa así.

Sin el kirchnerismo, el partido dio una especie de indulto light al Frente Renovador: ayer tenía guardada una banqueta para el cónclave el diputado Marco Lavagna, quien no asistió por cuestiones personales. El objetivo del PJ es incorporar al trabajo parlamentario, en el corto y mediano plazo, a la mayor cantidad de legisladores que hoy responden al serpenteante Sergio Massa, quien tras no cumplir varias veces con lo pactado en negociaciones legislativas -abusó de una política de "cheque en blanco" que nunca le fue delegada-, hastió a los cabalgadores justicialistas del Congreso.

Con Pichetto como delegado premium de los gobernadores, luego del post 22-O tomarán las riendas peronistas Oscar Romero, Diego Bossio y Pablo Kosiner para las trifulcas que habrá en Diputados -más las recomendaciones que inyectará Lavagna-, quienes estuvieron en la reunión que contó también con una nueva participación del gobernador Sergio Casas (La Rioja) y los exmandatarios Luis Beder Herrera (La Rioja) y José Alperovich (Tucumán), hoy diputado y senador, respectivamente.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares